Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Álvarez, nuevo secretario general de UGT

Josep Maria Álvarez (UGT) trabajará para el "encaje de Cataluña en España"

El nuevo secretario general del sindicato orilla su flirteo con el soberanismo y se ofrece para "tender puentes"

3 min

El nuevo secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha señalado el sábado que trabajará para buscar el "encaje de Cataluña en España". En un cambio de timón respecto a su pasado apoyo al derecho a decidir, Álvarez ha indicado que aprovechará su nuevo liderazgo en el sindicato para que se "tiendan puentes" y se busquen "acuerdos" en los conflictos territoriales en España.

Pocas horas después de ser elegido por 306 votos de delegados a 289, Álvarez ha subrayado que "soy de los que cree que Cataluña y España tienen que tender puentes y tienen que acordar, y que hay que encontrar un encaje de Cataluña, y de España y de otros pueblos de España que quieran".

Por la mínima

El nuevo máximo dirigente del sindicato, que se ha impuesto al candidato oficialista Miguel Ángel Cilleros con apenas el 51,1% de los votos, ha emplazado a políticos y ciudadanos a zanjar las cuestiones territoriales. "Tenemos que mirarnos cada día cuando nos levantamos, vernos como somos, reconocernos y queremos como somos", ha valorado, antes de añadir que "no he resultado elegido para estos temas".

En este sentido, Álvarez ha recordado que los delegados del Congreso Confederal de la UGT lo han elegido "para hablar de la cosas que piden los trabajadores, de los contrarios precarios, de la falta de políticas sociales que no llegan a los ayuntamientos y de la falta de medios".

Apremia a los políticos

Con respecto al bloqueo institucional en el Congreso de Diputados, el hasta ahora secretario general de la UGT de Cataluña ha manifestado que "España necesita Gobierno, y en segundo lugar hay una mayoría en el Congreso que tiene que dar la cara por la gente que depositó en ellos su confianza para que solvente sus problemas".

No obstante, y a diferencia de su antecesor, Álvarez ha rechazado indicar si se podrá renegociar la reforma laboral tras el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos. "La ecuación de los números y la coalición son cosas del parlamento", ha terciado, antes de instar a "pasar de hablar a hacer, a abordar los temas perentorios que tiene la ciudadanos de nuestro país.