Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González este martes durante el anuncio de su dimisión / EUROPA PRESS

Josep González dimite como presidente de Pimec

El empresario deja su cargo con carácter inmediato y cede el relevo a Antoni Cañete, hecho que facilita la transición en la patronal de pymes

4 min

Josep González, hasta ahora presidente de la patronal Pimec, ha anunciado este martes que deja su cargo "con carácter inmediato e irrevocable". El empresario asegura que ha tomado la decisión "sin presiones" y "de forma meditada" y cumple de esta forma con los rumores que apuntaban a un medio mandato. El último de una larga trayectoria al frente de la organización empresarial que, al final, ha liderado durante más de 25 años

Según el dirigente, el relevo ya está "garantizado", ya que la junta de la patronal ha aprobado que su sucesor sea Antoni Cañete, tal y como se esperaba. González ha reafirmado que no hay nada que le obligue a dar este paso --"estoy bien de salud", ha tranquilizado-- y de hecho no se desvinculará del todo de la organización, ya que se mantendrá como presidente de la Fundación Pimec.

Una retirada muy preparada

El presidente saliente ha detallado que la "decisión por unanimidad" por parte de la Junta Directiva de respaldar el paso atrás de González y apoyar a Cañete le ha dado "tranquilidad" para activar su salida de la presidencia, un paso que ya se preparaba desde hacía tiempo. "Hará tres años ya anuncié que quizás no terminaría", ha recordado.

De hecho, la pandemia ha demorado la sucesión. "La he retrasado un poco; esta idea ya la tenía hace tiempo", ha explicado González, que ha añadido que los confinamientos y la imposibilidad de que la junta se reuniera físicamente han dificultado la ejecución de este plan. 

Activado el calendario electoral

El proceso electoral para elegir al nuevo presidente se iniciará mañana y culminará con la jornada de votaciones el próximo 23 de febrero. Si solo hay una candidatura como en las últimas ocasiones, no se tirará adelante el resto del proceso. La presentación de candidaturas terminará el 12 de febrero.

González ha respaldado al que por ahora es el único candidato que ha confirmado que concurrirá: "Antoni Cañete se presentará como candidato. Está muy hablado, lo coge con ilusión". El presidente saliente ha celebrado además haber confiado en el secretario general de Pimec desde hace 14 años, su mano derecha en las grandes iniciativas de la organización empresarial. 

Posibles candidaturas independentistas

Ante la posibilidad de que se presente una candidatura independentista, como ocurrió en la Cámara de Comercio de Barcelona con Joan Canadell al frente, González se ha avanzado para expresar su total rechazo a este tipo de iniciativas. "Francamente, me disgustaría que hibiese una candidatura con otros objetivos que no fuesen ayudar a los autónomos y pymes", ha señalado. 

Una opción contra la que se ha mostrado contundente: "Nosostros hacemos política económica. Otros hacen política partidista. No me gustaría que pasara en Pimec". Cabe tener en cuenta que el secesionismo ya intentó tomar Pimec en 2014, precisamente con una candidatura encabezada por Canadell, por entonces presidente del Cercle Català de Negocis. En un primer momento se les intentó dar cobijo en la organización bajo un solo paraguas, el de González, pero la entente no fructificó y acabaron en unas elecciones. El tándem González-Cañete les barrió.