Menú Buscar
José Viñals en una imagen de archivo.

José Viñals deja el FMI para presidir un banco británico

La presidencia no ejecutiva de Standard Chartered supone para el exsubgobernador del Banco de España residir en Londres y 1,5 millones anuales

Redacción
3 min

El español José Viñals, hasta ahora director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), abandonará su puesto en la institución internacional para convertirse en presidente del banco británico Standard Chartered, uno de los mayores bancos del Reino Unido, aunque su negocio se concentra principalmente en Asia.

Viñals, que se incorporó al FMI en 2009 tras una carrera de 25 años en el Banco de España, donde llegó a ocupar el cargo de subgobernador, se unirá al consejo de Standard Chartered el próximo 3 de octubre y sucederá a John Peace como presidente de la entidad el 1 de diciembre de 2016.

Relaciones internacionales

El nombramiento de Viñals culmina el proceso de selección liderado por Naguib Kheraj, director senior independiente de la entidad, quien destacó el reconocimiento de José Viñals como un experto en el mundo financiero y el panorama regulatorio.

"Tiene unas excelentes relaciones con ministros de Finanzas, gobernadores de bancos centrales y líderes bancarios del sector privado en todo el mundo", añadió Kheraj, que pasará a ocupar la vicepresidencia del banco el próximo mes de diciembre.

Según ha informado la entidad británica, Viñals trasladará su domicilio a Londres desde donde dirigirá la red de la entidad, que tiene presencia en 71 países.

Como presidente no ejecutivo de Standard Chartered, José Viñals percibirá unos honorarios anuales de 1,5 millones de euros, además de los beneficios correspondientes al cargo, por el que no será acreedor de pensión alguna ni participará en programas de retribución variable.

"Me siento honrado de unirme a Standard Chartered", declaró José Viñals, calificando al banco británico de "organización fabulosa" con una enorme historia y un gran potencial.

Elogios de Lagarde

Por su parte, el FMI explicó la marcha de Viñals tras siete años de trabajo en la institución por el deseo del español de "regresar a Europa por motivos familiares".

"Creo que la elección de José para un puesto tan importante atestigua la muy alta estima en que se le tiene por su experiencia, capacidades y conocimientos sobre cuestiones financieras", destacó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En este sentido, Lagarde ha elogiado la labor "incansable" del español para mejorar la amplitud y profundidad de los análisis del FMI sobre una amplia serie de cuestiones, incluyendo política monetaria, macroprudencial, banca internacional y el sector financiero.