Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El entrenador Jose Mourinho durante un partido del Manchester United / EFE

Mourinho usó a su mujer para esconder dinero en un paraíso fiscal

El entrenador del Manchester United evitó pagar 12,5 millones de euros al fisco cuando era técnico del Real Madrid

2 min

José Mourinho usó a su mujer para esconder dinero en un paraíso fiscal. El exentrenador del Real Madrid, hoy técnico del club británico Manchester United, utilizó un complejo entramado societario para evitar al fisco durante su etapa en Concha Espina. A resultas de ello, Mou no abonó ni un euro en concepto de derechos de imagen a la Agencia Tributaria de 2010 a 2013. Hacienda le multó finalmente con 2,1 millones de euros.

Según revelan los documentos Football Leaks, que revela el sábado El Mundo, el entrenador portugués transfirió sus derechos de imagen a una sociedad radicada en las Islas Vírgenes en 2004. A cambio, el laureado técnico recibió una suma de dinero.

Irlanda

Para evitar la lupa de las autoridades y los patrocinadores, la mercantil de las Vírgenes cedió la explotación de los derechos a dos sociedades con sede fiscal en Irlanda.

Las compañías transferían parte de los ingresos a las islas antillanas que, a su vez, derivaban el dinero a la sociedad Kataia Trust, con domicilio fiscal en Nueva Zelanda. Los beneficiarios de esta sociedad eran la mujer de Mourinho y sus hijos.

12,5 millones

Con esta treta, José Mourinho podría trabajar dentro de la Unión Europea y beneficiarse a la vez de la baja tributación irlandesa, que se sitúa en el 12,5% en el impuesto de sociedades.

Hacienda multó a Mou en 2014 con 2,1 millones de euros tras descubrir que no tributó 12,5 millones de euros durante cuatro ejercicios: de 2010 a 2013, cuando entrenó al Real Madrid.

Destacadas en Business