Menú Buscar
José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena.

José Manuel Vargas, presidente de Aena, elegido Directivo del Año 2015

El galardón, otorgado por la AED, reconoce su labor al frente del operador aeroportuario, que gestiona 46 aeropuertos en España, tiene participación directa en 15 fuera del país y protagonizó la mejor salida a Bolsa del 2015

Redacción
4 min

José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena, ha sido elegido ganador del Premio AED al Directivo 2015, un galardón que desde 1992 distingue anualmente al líder empresarial o institucional con más éxito y que pretende poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo.

El jurado --formado por veinte representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación-- ha valorado la gestión de Vargas al frente del operador aeroportuario, que protagonizó bajo su impulso la mejor salida a Bolsa del ejercicio 2015. Los títulos de Aena se han revalorizado un 106% desde su debut en el parquet.

El próximo 14 de julio se celebrará el acto oficial de entrega del Premio en el transcurso de una cena en el Hotel Palace de Madrid.

Impulso a Aena

Vargas ha liderado el proceso de transformación de la compañía reduciendo gastos operativos por valor de 281 millones de euros. Bajo su liderazgo, Aena ha mejorado el EDIBTA de 2.475 millones de euros en 2011 a 3.518 millones en 2015.

También ha continuado impulsando el capítulo de inversiones para obtener infraestructuras de primer nivel que se inició en el año 2000 y que está cifrado en más de 18.000 millones de euros. La inversión en 2015 se concretó en 254 millones de euros.

El alto directivo apuesta firmemente por la internacionalización de la compañía. Además de gestionar 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, Aena tiene participación directa en 15 aeropuertos de fuera del país, repartidos entre México, Colombia y Reino Unido (Luton). En estos momentos, Aena tiene capacidad para absorber futuros crecimientos de tráfico y pasar de los 207 millones de pasajeros actuales a 335 millones de pasajeros.

Trayectoria profesional

José Manuel Vargas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, y es censor jurado de Cuentas. Dedicó más de diez años de actividad profesional a Vocento, grupo de comunicación donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad, como director jurídico y secretario del Consejo de ABC, director general financiero de Vocento y consejero delegado de la compañía.

Anteriormente fue director financiero y secretario general en JOTSA (grupo Philipp Holzman) y trabajó en la auditora Price Waterhouse entre 1993 y 1995.

Es presidente y consejero delegado de Aena, S.A. (antes Aena Aeropuertos) desde enero de 2012, habiendo sido reelegido en octubre de 2014. Asimismo, es consejero delegado solidario de Aena Internacional S.A., sociedad del grupo.

El jurado

El jurado ha estado presidido por Isidro Fainé, presidente de honor-fundador de la Asociación Española de Directivos (AED) y en esta edición lo han formado: Xavier Salvador, director de Crónica Global; Ramón Adell, presidente de honor de la AED; Nacho Cardero, director de El Confidencial; Enric Casi, vicepresidente de la AED; Ricardo de Querol, director de Cinco Días; Ignacio Garralda, miembro de la Junta Directiva de AED; Jaume Giró, presidente de Corporate Excellence; Pau Herrera, presidente de la AED; Francisco Iniesta, director de IESE Campus Madrid; Alfonso Jiménez, presidente del Consejo Directivo de la AED en Madrid; Enric Juliana, director adjunto de la delegación de La Vanguardia en Madrid; Pilar Laguna, vicepresidenta del Consejo Directivo de la AED en Madrid; Manel Manchón, director de Economía Digital; Rafael Moyano, adjunto al director de El Mundo; Ana I. Pereda, directora de Expansión; Jorge Rivera, director adjunto de El País; Bieito Rubido, director de ABC, y Rosa Sánchez, redactora de economía de El Periódico de Cataluña en Madrid. En calidad de secretario del jurado ha actuado Xavier Gangonells, secretario-director general de la AED.

Destacadas en Business