Menú Buscar
José Manuel Lara García-Píriz, primogénito del empresario y editor de Planeta José Manuel Lara Bosch / EFE

José Manuel Lara García deja la dirección de Planeta

Crehueras recupera a Carlos Fernández como consejero delegado del grupo para impulsar la “gran transformación de los modelos de negocio”

12.02.2018 14:38 h.
3 min

José Manuel Lara García deja la dirección del Grupo Planeta. Así lo ha aprobado este lunes el consejo de administración del gigante editorial fundado por su abuelo. Tal y como informan en un comunicado, el hasta ahora vicepresidente de la compañía, Carlos Fernández, asume el cargo de consejero delegado.

José Creuheras, presidente del grupo, ha propuesto el relevo en la cúpula. Lo justifica como una adaptación al contexto global de “gran transformación de los modelos de negocio” en el libro, la información, la formación y el entretenimiento audiovisual.

Cesión de la gestión directa

Tras este movimiento, la familia se queda como los accionistas de control y con otras responsabilidades intermedias dentro de Planeta. Cede la gestión directa a dos profesionales.

El nuevo consejero delgado está vinculado a Planeta desde hace más de 25 años. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. De hecho, fue consejero delegado durante 11 años hasta que en febrero de 2015 fue nombrado vicepresidente ejecutivo.

Fallecimiento de Lara Bosch

Una reestructuración de la cúpula de la compañía que tuvo lugar semanas después de la muerte tras una larga enfermedad de José Manuel Lara Bosch, el empresario que pilotó la gran expansión de Grupo Planeta. En ese momento se optó por un modelo a medio camino de la gestión profesionalizada y la familia.

La mano derecha del ejecutivo, Crehueras, asumió la presidencia pero Lara García se vinculaba muy directamente con el día a día de la compañía. Un organigrama que se ha enmendado dos años después.

Actualmente es un grupo editorial y de comunicación implantado en España y América Latina, el segundo en Francia y el séptimo conglomerado del sector en todo el mundo. De capital familiar, cuenta con una plantilla de 9.000 personas y opera en más de 20 países en todo el mundo.