Menú Buscar
El espacio Ágora, en la zona verde de la COP25, donde ha intervenido José M. Torres / LUIS M. GARCÍA

José M. Torres: “De nosotros depende que los niños puedan disfrutar de un planeta en condiciones”

El presidente de Numintec ha ensalzado el papel de los mayores de 45 años y de los más jóvenes durante su intervención en la COP25 de Madrid, donde ha hablado de cambio climático y mundo laboral

5 min

La Zona Verde de la Cumbre del Clima de Madrid, de acceso libre al público, no tiene nada que ver con la Azul, restringida a participantes y periodistas. Si en la Azul hay un murrnullo tenue aunque permanente y la frialdad es la nota dominante, en la Verde hay gente y bullicio: muchos voluntarios y muy entusiastas, visitantes que en su mayor parte esperaban otra cosa y niños que se aburren.

En esta Zona Verde están los stands de algunas empresas y entidades, que ofrecen sus apuestas para salvaguardar el planeta. Y en esa instalación Verde, en un espacio al uso denominado Ágora –redondo y rodeado de pequeñas gradas- es donde ha ofrecido su aportación a esta COP25 José María Torres, presidente del grupo Numintec y miembro del consejo asesor de Economía Humana.

ca94206e d34a 4c4a 9825 c1f747ab6135
Voluntarios de la Cumbre del Clima de Madrid escuchan a Torres / LUIS M. GARCÍA

El valor de las personas

La intervención de José María Cortés ha sido un acto distendido, para entusiastas, donde la inmensa mayoría del público eran voluntarios de la cumbre con ganas de aplaudir, como en las ágoras de la Antigua Grecia. De hecho, la charla de Torres ha durado apenas media hora y le han interrumpido en numerosas ocasiones para ovacionarle y eso que tratar de escuchar todo lo que decía ha resultado un infierno.

Torres, también miembro de la Cámara de Barcelona y empresario de Pimec, ha desarrollado la ponencia El Impacto del Cambio Climático en el Mundo Laboral, en un acto que bien podría haber sido una arenga de antaño. En ella se ha centrado en el valor de las personas, especialmente las mayores de 45 años, a las que ha calificado como mejor preparadas y con más ganas que nadie, pese a que en demasiadas ocasiones se les nieguen oportunidades laborales debido a su edad. “Son los mejores y los que más ganas tienen de trabajar”, ha dicho, y su audiencia ha roto en aplausos.

bcebb6ae 2585 4f32 a4d5 c6b64e4c16d7
José María Torres durante su intervención con la intérprete de signos en primer plano / L. M. G.

El papel de los niños

Pero sobre todo, José María Torres ha incidido en el papel de los niños, que obviamente no han de trabajar aún pero merecen heredar un mundo que no les condicione la existencia. También en los jóvenes, que abarrotaban la charla, porque son el futuro y están condicionados a que les dejemos un mundo en condiciones. "De nosotros depende que los niños puedan disfrutar de un planeta en condiciones, no hay una herencia mejor", ha señalado Torres al respecto, siendo jaleado por ese público en su mayoría muy joven.

Y es que Torres ha mencionado a dos colectivos que no lo tienen fácil en el mundo laboral, tanto los mayores de 45 años como los que buscan su primer empleo, porque lo que trataba de reivindicar para ellos son oportunidades, puesto que si estás no llegan "no habrá nada que hacer".

f28c9f3d a1ec 4b25 83c7 4c058329ed5c
Torres ofrece su ponencia en el espacio Agora de la COP25 / LUIS M. GARCÍA

"Efectos positivos en el empleo"

El presidente de Numintec ha repasado también algunas cuestiones vinculadas con la incidencia del cambio climático en la economía mundial, como "los flujos migratorios", consecuencia lógica a su juicio de "las desigualdades y de la falta de oportunidades" en buena parte del mundo.

Finalmente, Torres ha agradecido la oportunidad que ofrecen foros como la COP25 para aportar soluciones al mundo laboral y el cambio climático, ya que “es una evidencia sobre la que hay que actuar con políticas que deriven en efectos positivos en el empleo”.