Menú Buscar
El oncólogo español José Baselga, exdirector médico del MSK de Nueva York y nuevo jefe de la división contra el cáncer de AstraZeneca / CG

El oncólogo barcelonés José Baselga 'ficha' por la farmacéutica AstraZeneca

El investigador español, salpicado por un conflicto de intereses con la industria 'farma' en 2018, es el nuevo jefe de la división contra el cáncer de la compañía británica

4 min

El oncólogo barcelonés José Baselga ha fichado por la farmacéutica AstraZeneca. El investigador, ex responsable médico del hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York (Estados Unidos) entre 2012 y 2018, puesto del que dimitió por conflicto de intereses en 2018, es el nuevo jefe de la división contra el cáncer de la compañía británica.

Según han recogido varios medios, el también exdirector del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) se incorporará a la división de Investigación y Desarrollo (I+D) de fármacos contra el cáncer tres meses después de dejar voluntariamente el MSK de Nueva York al trascender que había cobrado de grandes grupos del sector a los que citó en sus artículos científicos. El doctor español, considerado uno de los mejores especialistas mundiales en oncología, empezó ayer lunes en su puesto en la empresa cotizada en la Bolsa de Londres. Gestionará un brazo de investigación que manejó un presupuesto de 5.000 millones de euros el pasado año.

Nuevos fármacos para aumentar ventas

Balsega, que también pasó por el Massachussets General Hospital, vinculado a la Harvard Medical School (Estados Unidos) presumirá del puesto de vicepresidente ejecutivo de investigación oncológica, que pende directamente del consejero delegado de la firma con sede en Cambridge (Reino Unido). Su cometido será el de descubrir nuevos fármacos contra el cáncer para apuntalar el crecimiento futuro de las ventas.

Recreación digital de la nueva sede de AstraZeneca en Cambridge (Reino Unido) / CG

Recreación digital de la nueva sede de AstraZeneca en Cambridge (Reino Unido) / CG

El máximo directivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, describió al oncólogo como un "excepcional científico líder en oncología cuya investigación y logros clínicos han llevado al desarrollo de varias medicinas innovadoras". Continuó Soriot que Baselga es "un líder del pensamiento internacional sobre el cuidado del cáncer y la investigación clínica". Bajo su punto de vista, "la experiencia de José agrega más excelencia científica a nuestro equipo". Por su parte, el exdirector médico del Memorial Sloan Kettering Center, en una nota pública, describió su nuevo puesto como "el trabajo soñado".

Cobró de farmacéuticas a las que citó

La nueva aventura profesional del científico formado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) abandonó su puesto en el MSK en septiembre de 2018 después de que una investigación conjunta de The New York Times y ProPublica desvelara que Baselga no hizo pública la facturación de cobros por parte de farmacéuticas a las que citó en algunos de sus artículos científicos. Entre otras, figuraban las compañías farma Roche o Bristol-Myers Squibb.

Las cantidades ingresadas por Baselga durante la redacción de artículos entre 2013 y 2017 alcanzaron varios millones de euros. De un total de 170 publicaciones científicas, el potencial conflicto de interés en el que incurrió el oncólogo español salpicó a unos 60. Ante ello, el médico barcelonés reconoció su "inconsistencia" en lo que respecta a la revelación de las cantidades que ingresaba de las farmacéuticas, pero defendió la "validez" de sus estudios.