Menú Buscar
El director de expansión en Cataluña de Avintia, José Antonio Alfonso

Avintia firma siete proyectos de construcción por 80 millones en Cataluña

El director de expansión en Cataluña del Grupo Avintia, José Antonio Alfonso, afirma que “en Barcelona falta suelo para grandes promociones residenciales”

5 min

Desde su llegada en 2012 a Cataluña, el Grupo Avintia ha acometido 45 proyectos de promoción inmobiliaria. No obstante, los planes de la constructora pasan por incrementar su presencia en la comunidad autónoma para llegar a ser un "referente", según destaca el director de expansión, José Antonio Alfonso, en una entrevista con este medio. La firma acaba de cerrar siete nuevos proyectos por valor de 80 millones de euros en el ámbito residencial, hasta el punto de que la región ya supone un 17% del volumen total de contratación en 2019.

--P: Desembarcaron en Cataluña en 2012, ¿cómo valoran su presencia desde entonces?

--R: Desde que estamos en Cataluña hemos ejecutado unos 45 proyectos por valor de 315 millones de euros hasta la fecha. Durante estos siete años no hemos parado de crecer en esta zona y las perspectivas que tenemos es convertirnos en un referente del mercado catalán.

--¿Cómo piensan lograrlo?

--La estrategia pasa por conseguir que los clientes con los que estamos trabajando continúen confiando en nosotros. Hemos construido en Cataluña más de 2.400 viviendas desde que estamos aquí y entre los proyectos más emblemáticos están la remodelación del Hotel Juan Carlos I o la entrega de la zona comercial a Marina Port Premià.

--¿Cuáles son los principales proyectos abiertos?

--En los últimos seis meses hemos firmado siete proyectos que suman más de 100.000 metros cuadrados y que verán la luz antes de que finalice 2021. Estamos en Terrassa, Manresa, Sabadell y Hospitalet de Llobregat con clientes como Metrovacesa, Neinor Homes, AQ Acentor y Premier.

--Más allá de Cataluña también están ejecutando proyectos tan variopintos como la rehabilitación de la estación de Canfranc

--La estación de Canfranc es un proyecto muy diferente a los que estamos haciendo en Barcelona y su área Metropolitana. Es una remodelación de un edificio histórico  y un proyecto de referencia dentro de la comunidad.

--La venta de vivienda empieza a moderarse, ¿es buen momento para el residencial?

--En este último año hemos notado un aumento de los proyectos de nuestros clientes. Cataluña es una de las regiones por las que se está apostando más. No notamos ninguna desaceleración ni nada por el estilo.

--Tienen varios proyectos abiertos pero ninguno en Barcelona capital, ¿por qué?

--Por falta de suelo. Somos una empresa con un desarrollo en proyectos grandes, de más de 50 viviendas, y en Barcelona este tipo de producto no se encuentra.

--¿Tiene relación con la medida de Colau de destinar el 30% de nuevas promociones a vivienda protegida?

--Es más una cuestión geográfica: se trata de una ciudad acotada por dos ríos y, por otro lado, por el mar y la montaña. Por lo tanto, la mayoría del suelo disponible en la provincia de Barcelona es en el Área Metropolitana. Los desarrollos de suelo que se han impulsado en los últimos años son en poblaciones de la primera o de la segunda corona.

--¿Hay un florecimiento del Área Metropolitana?

--Sí, porque en Barcelona hay falta de oferta, y por tanto, la demanda ha de ir hacia otro lado. ¿Dónde están comprando suelo nuestros clientes? En Hospitalet, en Badalona, en Cornellá, en Esplugues, en Sabadell... allá donde se puede crecer.

--¿Afecta la falta de suelo también a las oficinas?

--El 22@ es la única zona de Barcelona que está creciendo en estos momentos. Todavía quedan desarrollos para cinco o seis años.

--Decía antes que en el último año han aumentado los proyectos, ¿a qué atiende esta aceleración?

--El último trimestre de 2017 fue un periodo convulso por la coyuntura económica y política y algunos proyectos que se retrasaron están saliendo ahora.

--¿Hay temor de que vuelva a ocurrir en el contexto actual?

--No hemos percibido ningún receso de nuestra actividad Cataluña y, por lo que hablamos con nuestros clientes, el ambiente es de total tranquilidad y de continuidad.