Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en las jornadas anuales del Círculo de Economía / EP

Las jornadas del Círculo de Economía dan el pistoletazo de salida a la precampaña de Barcelona

El encuentro empresarial pondrá el foco en el debate sobre la cohesión social y la transición energética con el trasfondo de la guerra de Ucrania

9 min

Las jornadas del Círculo de Economía se perfilan como el pistoletazo de salida de la precampaña electoral en Barcelona. El tradicional encuentro organizado por el lobi empresarial, que se celebrará entre el 4 y el 6 de mayo con el trasfondo del conflicto en Ucrania y la tensión por la escalada inflacionaria, llega un año antes de la cita con las urnas en la Ciudad Condal. El Cercle ha aprovechado esta coyuntura para programar una mesa redonda titulada El momento de Barcelona, en la que se analizarán los retos sociales, económicos y deportivos que afronta la metrópolis. 

La ocasión no es baladí. En los últimos meses, Barcelona ha perdido inversiones capaces de dinamizar la economía local como el museo Hermitage y se ha puesto de perfil en grandes proyectos como los Juegos Olímpicos de Invierno. Además, la política de movilidad y urbanismo del gobierno local se ha topado con las críticas de las organizaciones empresariales. Estos asuntos se discutirán en una mesa con la participación de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; ​​Grant Dalton, director general de Emirates Team New Zealand y organizador de la Copa América 2024; Jaume Collboni, primer teniente de la Alcaldía del Ajuntament de Barcelona; Mònica Ribé, miembro de la junta directiva del Cercle, y un representante del sector aeroportuario.

Los empresarios reclaman más colaboración público-privada en las jornadas del Círculo de Economía / EP
Los empresarios reclaman más colaboración público-privada en las jornadas del Círculo de Economía / EP

En busca de la cohesión social

Las reuniones también estarán marcadas por la reorientación de la agenda pública hacia la búsqueda de cohesión social, un desafío que se ha acentuado a raíz de las secuelas económicas de la guerra de Ucrania. Para profundizar en las consecuencias sociales del conflicto se contará con el testimonio de Manuel Bretón, presidente de CáritasAnna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, y Xavier Vives, miembro de la junta directiva del Cercle.

Desde un punto de vista más empresarial, se plantean tres mesas de debate. La primera diagnosticará el avance de la reindustrialización española de la mano de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca y Francisco Riberas. En la segunda intervendrá la plana mayor de las patronales, que planteará sus recetas para encarar la reactivación de la economía. José Luis Bonet (Cámara de España), José Galíndez (Círculo de Empresarios Vascos), Manuel Pérez-Sala (Círculo de Empresarios), Josep Sánchez-Llibre (Foment del Treball) y Teresa Garcia-Milà (miembro de la junta directiva del Cercle d’Economia) conversarán sobre los retos de la economía española. La empresa volverá a tener peso encima del escenario con otra mesa donde participarán Antonio Garamendi (CEOE), Tobías Martínez (Cellnex), Juanjo Cano (KPMG) y Carmina Ganyet (miembro de la junta directiva del Cercle).

Aragonès, Giró, Feijóo y Sánchez

En el apartado institucional, la organización presidida por Javier Faus volverá a congregar a los principales dirigentes políticos tanto a nivel autonómico como nacional. Tal y como se anunció, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, inaugurará las reuniones junto a Faus el miércoles, 4 de mayo. A continuación, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau; la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, conversarán con el presidente de la entidad sobre la coyuntura económica.

El tercer cónclave se iniciará con Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat. Seguidamente intervendrá Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y de la Xunta de Galicia, en la que será su primera intervención pública en Cataluña desde su designación como líder del partido de la oposición. Como es tradición, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, clausurará el encuentro justo después de la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, repasa su discurso antes de intervenir en las jornadas del Círculo de Economía / EFE
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, repasa su discurso antes de intervenir en las jornadas del Círculo de Economía de 2020 / EFE

Digitalización y energía

A lo largo de los tres días de reflexión económica habrá dos grandes ejes transformadores que permearán todos los coloquios. En primer lugar, la digitalización y los cambios que ha traído la globalización centrarán un diálogo entre José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Maite Barrera, miembro de la junta directiva del Círculo de Economía. También la transición energética se hará hueco en la sesión inaugural de la mano de José Bogas (Endesa), Josu Jon Imaz (Repsol), Antonio Llardén (Enagás) y Núria Mas, miembro de la junta directiva del Cercle d’Economia.

En el plano geopolítico, Javier Solana, presidente de EsadeGeo - Center for Global Economy and Geopolitics, y Josep Piqué, exministro y expresidente del Cercle hablarán de la vitalidad de Europa frente al contexto bélico en compañía de Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de asuntos diplomáticos de la OTAN, y Anthony Gardner, exembajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

Ausencia de von der Leyen

Una gran ausente de la cita será la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El liderazgo de la dirigente entorno a la guerra de Ucrania impedirá que pueda acudir presencialmente a la cumbre en Barcelona, pese a que está previsto que reciba el II Premio a la Construcción Europea por su contribución a la lucha contra la crisis del Covid-19.

Por otro lado, durante las jornadas se hará entrega del Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial. Las tres galardonadas de este año son: Mireia Trepat (Freshly Cosmetics), Pilar Mateo (Inesfly) y Muriel Bourgeois (MiCuento). Las acompañará Laura Urquizu, miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia.