Menú Buscar
Jordi Sevilla, el hasta ahora presidente de Red Eléctrica / EP

Jordi Sevilla confirma que deja REE por “restricciones externas” que afectaban a su gestión

El ya ex presidente comunica por carta al consejo su decisión, relacionada con presuntas injerencias de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

5 min

Era un secreto a voces pero Jordi Sevilla, ya ex presidente de Red Eléctrica, ha terminado por confirmarlo. Su marcha de la compañía está sevillarelacionada con las injerencias externas, que apuntan al Ministerio de Transición Ecológica y más concretamente a su titular, la también vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

Como estaba previsto, Sevilla ha presentado este martes su dimisión como presidente de la compañía en la reunión que ha mantenido el consejo de administración en la que ha hecho entrega a cada uno de una carta en la que expone los motivos de su decisión.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Crónica Global a través de una filtración ajena a la empresa, el ex ministro asegura que su salida de Red Eléctrica está relacionada con “restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a mi gestión como presidente”.

Disputa con la CNMC

Aunque no especifica con detalle el origen de esas restricciones, todo apunta a que se refieren a las múltiples disputas que mantuvo con Ribera a lo largo del año y medio que ha permanecido al frente del gestor del sistema eléctrico español.

Sin ir más lejos, las discrepancias en el ámbito regulatorio están relacionadas con las discrepancias que Sevilla mantuvo con la ministra por la forma de afrontar la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de la retribución de la actividad de transporte de electricidad, que desarrolla en su totalidad Red Eléctrica.

El presidente de la empresa se mostró especialmente beligerante con el recorte planteado por el regulador para disgusto de Ribera, que entendía que debería ser el Gobierno el que tratara directamente estos asuntos, por lo que afeó incluso el hecho de que la compañía presentara alegaciones.

Discutida expansión internacional

Sobre el desarrollo de los planes de Red Eléctrica a que se refiere en la carta Jordi Sevilla, también la estrategia que diseñó junto a su equipo para el futuro de la entidad tuvo su respuesta en el Ministerio de Transición Ecológica, en aspectos como la expansión internacional, que era uno de los pilares del plan.

En la carta, Sevilla admite que la “defensa de los intereses de la compañía” ha supuesto un desgaste para él que le ha llevado también a tomar la decisión de abandonar la empresa.

Relevo

A lo largo de la carta, Sevilla repasa también los principales hitos de su paso por la empresa, entre los que destaca el papel de REE en la elaboración del Plan Nacional de Energía y Clima, la elaboración del plan estratégico y también el entorno regulatorio por el nuevo marco retributivo que debía fijar la CNMC.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Red Eléctrica informa sobre la dimsión de Sevilla y menciona la misiva, aunque solo hace mención expresa como motivos para la decisión al desgaste producido por la lucha en defensa de los intereses de la empresa.

La compañía especifica además que ya trabaja para encontrar la persona que ocupará el puesto de Jordi Sevilla y que, hasta entonces, será la consejera coordinara la que presida interinamente las reuniones del consejo. Las funciones ejecutivas seguirán en poder del consejero delegado, Roberto García Merino