Menú Buscar
Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona / CG

Jordi Mestre asciende a su hija tras fulminar al consejero delegado

Georgina Mestre, nueva adjunta a gerencia de Selenta Group después de la destitución fulminante de Ramon Borell como CEO

4 min

El fundador de Selenta Group, Jordi Mestre, ha ascendido a su hija tras prescindir de Ramon Borrell, el histórico consejero delegado del grupo hotelero. Georgina Mestre es la nueva adjunta a gerencia de la firma después de que Borrell fuera destituido fulminantemente el 2 de julio por "desavenencias personales", tal y como avanzó este medio.

Un mes después de la salida de Borrell, que pasó más de siete años en Selenta --antes Expo Hotels--, el grupo alojativo barcelonés ha imprimido un cariz más familiar a la compañía. Mestre hija no solo es la número dos de la firma, sino que también figura ya como administradora en las mercantiles del grupo, una posición que antes ocupaba el directivo destituido. Preguntada por la cuestión, la portavocía de la enseña hotelera del también presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho fuentes del sector.

"Cambios en la cadena"

Directivos de la industria hotelera han señalado que el ascenso de Mestre hija se enmarca en los "cambios" en Selenta Group. Han recalcado que a la salida de Borrell hay que sumarle la llegada de Nuno Braga a la dirección del Hotel Sofía, el renovado cinco estrellas gran lujo que opera como buque insignia de la cadena barcelonesa.

La misma fuente ha apuntado a que Selenta ha empezado a operar ya como "una cadena hotelera contemporánea", cerrando una etapa anterior caracterizada por otras rutinas. ¿Funcionará? "Georgina Mestre es muy joven. Otros históricos de la hotelería barcelonesa se han esmerado en formar a sus hijos desde muy abajo para que aprendieran el oficio. Algunos retoños llegaron a hacer de lavaplatos en alojamientos del grupo antes de ocupar cargos en la dirección. Puestos que, al principio, se caracterizaban por una falta de competencias hasta que los ejecutivos aprendían el día a día de gestionar", han recordado.

Estreno en el Gremio

Cualquiera que fueren las opiniones externas, Mestre hija llega a la cúpula de Selenta en un momento en el que el presidente y fundador del grupo asume nuevas obligaciones. Jordi Mestre fue nombrado nuevo presidente del GHB en sustitución del histórico Jordi Clos en julio. Al frente de la patronal hotelera barcelonesa, el directivo, a la sazón ex vicepresidente deportivo del FC Barcelona, abordará retos como la gobernanza del turismo en un destino saturado, la competencia de los apartamentos turísticos ilegales o los cortapisas del gobierno municipal de Ada Colau a la industria. A este respecto, la hotelería barcelonesa se ha anotado recientemente una sonora victoria frente a la munícipe en forma de una cascada de sentencias de la justicia contra el Peuat, el cerrojazo hotelero aprobado en 2017.

En el campo empresarial, Mestre padre supervisa los coletazos de la transformación del grupo, que pasaron por remodelar de forma importante el Princesa Sofía, sí, pero también por cerrar alianzas con cadenas internacionales. Hyatt ha desembarcado en el hotel insignia del grupo con la marca Unbound. En paralelo a ello, Selenta ha firmado con Nobu Hotels para hacer un lifting y reaperturar el Gran Torre Catalunya de Barcelona como un establecimiento de lujo de la firma tripartita del chef Nobu Matsuhisa, el actor Robert de Niro y el productor Meir Teper.