Menú Buscar
Jordi Mestre, presidente de la hotelera Selenta Group y próximo 'jefe' del Gremio de Hoteles de Barcelona / CG

El 'jefe' de los hoteleros catalanes echa a su consejero delegado

Jordi Mestre, próximo presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, destituye al CEO de Selenta Group por problemas personales, una "restructuración" según la compañía

5 min

El jefe de los hoteleros catalanes echa a su consejero delegado. Jordi Mestre, que se convertirá en presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) el 2 de julio, ha destituido a Ramon Borrell, CEO de Selenta Group, la cadena familiar de alojamientos turísticos de la familia Mestre. La decisión, tomada esta semana, llega apenas 48 horas después de que la patronal anunciara ayer que el presidente actual, Jordi Clos, deja la entidad y que lo relevará Mestre el próximo mes.

Un portavoz de la hotelera catalana ha admitido que "este mes de junio Selenta Group ha reestructurado la dirección de la compañía, que ahora está formada por el presidente ejecutivo y propietario, el señor Jordi Mestre, y el director general, el señor Albert Tomas". Ha agregado el mismo representante que dicho cambio "se enmarca dentro del proceso de transformación de la compañía, cuyo objetivo es simplificar y agilizar el proceso de toma de decisiones para adaptarnos de forma constante a las necesidades y expectativas de los consumidores del segmento premium". En los citados movimientos se incluye la entrada de Nuno Braga Lopes como director del Hotel Sofía, el cinco estrellas de Barcelona que es la joya de la corona del portafolio de Selenta.

"Bronca interna mayúscula"

Hoteleros rivales de Mestre han apuntado en otra dirección a la verbalizada por la cadena. "La salida de Borrell, al parecer, fue el martes y por motivos personales. Se produjo en un contexto de fuerte enfrentamiento entre los dos máximos directivos de la empresa. Y en un escenario en el que el Hotel Sofía, uno de los mejores de la ciudad en la actualidad, es incapaz de retener a un director. Han pasado tres en un año desde la reinauguración". La mala relación entre Mestre, próximo patrono del todopoderoso GHB, y Borrell es tal que el caso ha acabado en manos de abogados. Se prevé que se genere un proceso judicial por el despido.

Imagen del Hotel Sofía de Barcelona, la joya de la corona de Selenta, cadena de Jordi Mestre, próximo presidente del Gremio de Hoteles / CG
Hotel Sofía de Barcelona, de Selenta, cadena de Jordi Mestre, próximo presidente del Gremio de Hoteles / CG

Hay más. "Mestre cogerá la presidencia del Gremio de Hoteles en un momento complicado. Todos los hoteleros de Barcelona estamos muy atentos a las condiciones laborales de las camareras de piso, pues se trata de un colectivo muy activo y que incluso ha ganado sentencias. Pero en su caso este asunto se ha descontrolado. Hay rumores de denuncias e incluso de una manifestación ante el cinco estrellas. Ello sería muy negativo para la imagen del hotel y la cadena, pero también para el resto de un sector que entra en su momento fuerte: el verano", ha agregado un hotelero rival.

Mestre: hotelero en expansión

Así las cosas, Jordi Mestre se enfrenta a un año decisivo. La salida fulminante de su consejero delegado, los problemas laborales y la toma de posesión como presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona rivalizarán con otra machada de Selenta Group, la hotelera familiar que comanda el directivo. El grupo hotelero plantará una pica en la Ciudad Condal en septiembre con la apertura de Nobu, un hotel junto a la Estación de Sants en el que trabaja de la mano de una joint venture en la que participa el actor de Hollywood Robert de Niro. La compañía anunció ayer que abre el proceso de selección para contratar a cien trabajadores.

Al frente del Gremio, Mestre tendrá otros retos. Tal y como recordó ayer Clos, el nuevo gobierno municipal que se constituya mañana sábado, 15 de junio, se encontrará con cerca de cien contenciosos con la patronal por planes turísticos restrictivos --como el Peuat-- o proyectos alojativos frustrados en toda la ciudad de Barcelona. La organización empresarial pidió ayer al nuevo alcalde o alcaldesa que aborde los problemas de seguridad e incivismo y que potencie el segmento de los hoteles de lujo y de turismo de congresos, dos industrias que aportan muchos más ingresos a los establecimientos y a la ciudad en su globalidad que el turismo convencional.