Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente no ejecutivo de Vidacaixa, Jordi Gual / VIDACAIXA

Gonzalo Gortázar cede la presidencia de Vidacaixa a Jordi Gual

El catedrático de Economía de IESE ejercerá de presidente no ejecutivo de la filial aseguradora que dirigen Tomás Muniesa y Javier Valle

3 min

Jordi Gual ejercerá de presidente no ejecutivo de VidaCaixa. El banco ha anunciado que su antiguo máximo ejecutivo institucional se incorporará a la filial aseguradora en sustitución de Gonzalo Gortázar. El consejero delegado de Caixabank le cede el cargo para “centrar sus esfuerzos en la entidad financiera y liderar el proceso de integración entre Caixabank y Bankia”, tal y como indica el grupo en un comunicado.

El también catedrático de Economía de IESE formará tándem con dos ejecutivos que han desarrollado el grueso de su carrera en la entidad. Se trata de Tomá Muniesa, que continuará como vicepresidente de la aseguradora, y Javier Valle, que ejerce de consejero delegado y director general. El primer ejecutivo de la firma aseguradora (propiedad del grupo La Caixa) también forma parte del comité de dirección del primer banco de España, la entidad resultante de la integración que ya se ha puesto en marcha.

Regreso a IESE

Con este nombramiento, Gual mantiene su relación con el grupo capitaneado por la Fundación Bancaria La Caixa. Su nombre no apareció en el organigrama de la fusión y anunció hace casi un mes que regresaba a su plaza en la prestigiosa escuela de negocios tras pasar el testigo a José Ignacio Goirigolzarri.

Llegó a la presidencia de Caixabank en 2016. Antes de asumir este cargo, era economista jefe y director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, además de ejercer de director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria, la sociedad que gestiona las participaciones industriales del grupo.

Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario por la Universidad de Barcelona. Es catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. Asimismo, es vicepresidente del Círculo de Economía y patrón de la Fundación CEDE