Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, durante una rueda de prensa / EFE

Jordi Clos presidirá el Gremi d'Hotels hasta 2023

El ente empresarial apuesta por la estabilidad y la continuidad en un proceso de renovación "transparente" tras la salida de Jordi Mestre

5 min

Jordi Clos acabará el mandato que tenía Jordi Mestre como presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona (GHB) y será su máximo mandatario hasta 2023. La entidad empresarial apuesta por la estabilidad y la continuidad en un proceso de sustitución de su principal dirigente que describe como "transparente". 

Lo ha explicado a este medio el director general del Gremi, Manel Casals. El directivo ha subrayado que el trámite de sustitución de Mestre como presidente es "transparente y ágil". El cambio de directivo coge a la organización empresarial "preparada para estas situaciones" y con un cauce estatutario para abordarlas. En este plano, Jordi Clos, hasta ahora vicepresidente primero, es presidente a todos los efectos desde el día de hoy, y lo continuará siendo hasta una junta rectora que se celebre en septiembre. 

Acabará el mandato

En el cónclave que tendrá lugar el próximo mes, los socios propondrán que Clos siga en la presidencia hasta 2023, cuando una asamblea general volverá a escoger una nueva junta y ésta, a un nuevo presidente. Ello es así porque "la situación invita" a recorrer esta senda, según ha detallado Casals. Cabe recordar que la hotelería barcelonesa lidia con la atonía del turismo por la quinta ola del coronavirus y el lento avance de la vacunación contra el Covid-19, que deja a mercados emisores clave cerrados. 

En este escenario, Clos ha cogido las riendas con el objetivo de "no alterar el día" e imprimir un ritmo de gestión que le llevó a estar 20 años al timón de la institución, que goza de una amplia representatividad en la industria alojativa catalana. 

Mestre se va tras la venta de Selenta

Ese movimiento llevará otro aparejado. Clos es presidente, y lo será hasta 2023, y un vocal le sustituirá en la vicepresidencia primera. Miembros de la junta del Gremi a título individual han avalado el doble movimiento y han recordado que el también fundador de Derby Hotels "conoce la institución y desempeño las labores de presidente con tino durante dos décadas". 

El hotelero estrena, pues, su segunda etapa al frente del Gremi d'Hotels sustituyendo a Jordi Mestre. El hasta ahora presidente ha decidido marcharse tras dos años por motivos "profesionales". Antes, la semana pasada, la cadena que dirige desde la presidencia ejecutiva, Selenta Group, anunciaba que se desprende de seis hoteles y los cede a Brookfield Asset Management. La operación, que alcanza los 440 millones de euros, la intermedió Colliers

Etapa compleja

Antes de ello, Jordi Mestre se aupó a la dirección de la institución en julio de 2019, año récord para el turismo español, también el barcelonés. La buena marcha de la industria vacacional fue corta, pues el coronavirus comenzó a impactar en ella a finales de 2019. A principios del siguiente año ya obligó a cancelar el Mobile World Congress (MWC). El virus golpeó de pleno a España en marzo de 2020, obligando a cerrar los hoteles. Hasta ahora, cuando el sector lleva capeando 16 meses de pandemia entre cierres, aperturas y restricciones. 

En el ínterin, Mestre tuvo tiempo de capitanear la transformación de los alojamientos barceloneses en hoteles Covid, o establecimientos medicalizados. Se pusieron al servicio de la lucha contra la enfermedad pese a que sus propietarios sostuvieron cuantiosas pérdidas. El máximo directivo las enumeró en otoño de 2020 y abril de este año. También pidió ayudas a las Administraciones y que el Procicat tuviera en cuenta el impacto de sus decisiones sobre el sector privado. No siempre ha pasado.