Menú Buscar
johnson johnson

Johnson & Johnson se hunde en bolsa tras revelarse que sus polvos de talco contenían amianto

Una investigación de la agencia 'Reuters' sostiene que la compañía sabía desde hacía décadas que sus productos contenían abesto, causantes de cáncer ovarios

3 min

El gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson ha sufrido este viernes una brutal caída en la bolsa de Wall Street (-9.95%) después de que la agencia Reuters haya revelado que la compañía sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían amianto

Reuters sostiene en su investigación periodística que desde 1971 hasta principios de la década de 2000 los ejecutivos de Johnson & Johnson, los gerentes de las fábricas, los médicos y los abogados sabían que el talco crudo y los polvos de la compañía dieron positivo en pequeñas cantidades de asbesto. 

J & J se defiende

La empresa estadounidense ha rechazado las acusaciones en un comunicado, alegando que "cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa".

El gigante farmacéutico acumula cerca de 10.000 demandas de mujeres que acusan a la compañía de haber sido la responsable de provocarles cáncer de ovarios a través de su producto Johnson's Baby Powder.

Demandas anteriores

En agosto de 2017 la justicia norteamericana ya condenó a Johnson & Johnson a pagar 417 millones de dólares por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco. Un año después, en julio de 2018, un segundo jurado de Estados Unidos condenó nuevamente a la empresa por haber causado cáncer de ovarios a 22 mujeres y sus respectivas familias. La compañía se vio obligada a indemnizar a las mismas con 4.690 millones de dólares. 

Pero ha sido la investigación de Reuters quien ha causado mayores pérdidas a la empresa. En cifras, Johnson & Johnson ha perdido hasta el momento 40.000 millones de dólares en el mercado de valores, la mayor caída en bolsa sufrida en 16 años.