Menú Buscar
Sergio Balcells, consejero delegado de Job Today en España / CG

Job Today: el 'millennial' de los anuncios clasificados

La 'start-up' cobrará a las empresas por publicar ofertas de trabajo en la 'app' como parte de la estrategia de crecimiento

Margalida Vidal
4 min

El portal de anuncios clasificados de empleo en 2016. Así se presenta Job Today, una aplicación para encontrar trabajo “en 24 horas”. Identificada con la generación millennial y sus necesidades, inmediatez y facilidad de contacto entre empresas y aspirantes son los puntos fuertes que la han llevado a alcanzar un millón de descargas. Esto, y la avalancha de publicidad que ha inundado la tele, la radio y las calles de las principales ciudades españolas.

Su estrategia de crecimiento tiene como impulso una campaña de mercadotecnia que invita a posponer las vacaciones y encontrar trabajo en tiempo récord: un día. Y dos objetivos que Sergio Balcells, su recién incorporado consejero delegado en España, califica de “muy ambiciosos”. Por una parte, prevé pasar de 100.000 a 200.000 empresas que publican sus ofertas en la app; por otra, quiere aumentar hasta 100.000 los usuarios que encuentren trabajo hasta finales de año. En los últimos dos meses, calcula que lo han conseguido unos 30.000.

La fuerza de los inversores

La estrategia de crecimiento llega un año y unos meses después de que se implantara la prueba piloto en Barcelona. Esto solo es posible gracias al empujón económico de grandes grupos de inversión. “Estamos especialmente orgullosos de tener a Accel Partners, una de las primeras empresas que financiaron Facebook en Estados Unidos”, explica Balcells.

Esto no quita que la táctica requiera de otras fuentes de financiación. Es por esto que la empresa tiene previsto empezar a cobrar a las compañías para publicar sus ofertas de trabajo en Job Today. Aunque todavía no han fijado una fecha para hacer el cambio, el CEO de la compañía asegura que será “en breves”.

Exprimir la temporalidad

Una de las claves del crecimiento es la especial atención que presta al sector servicios (sobre todo hostelería y restauración, que conforman un tercio de las ofertas publicadas), el principal motor económico en España. Estacionalidad y temporalidad caracterizan los empleos del sector. La app presenta ventajas para negocios que necesitan incorporaciones inmediatas.

“Somos muy útiles a las empresas del sector servicios caracterizadas por la rotación; es nuestro foco, pero no nos limitamos a ello”, afirma Balcells. Aunque no promocionan "el trabajo temporal", son parte del juego y lo exprimen al máximo: encontrar empleo en 24 horas requiere un mercado dinámico, con movimiento continuo de empleados.

¿El relieve de Infojobs?

Job Today representa la modernización del clasificado, que empezó en papel, pasó a la web y ahora lo hemos introducido en el móvil”, relata Balcells, conocedor del sector. Tras pasar por Mil Anuncios y Schibsted, ha aterrizado en la start-up con la consigna de convertirse en la app para encontrar trabajo de los jóvenes, los omnipresentes millennials. Tanto es así que ya han publicado alguna oferta dirigida a expertos en Pokémon Go, el fenómeno del momento.

La competencia no les preocupa. Balcells considera que su app se dirige a un público diferente que el que tienen gigantes del tamaño de Infojobs y LinkedIn. “Infojobs fue una revolución a principios de siglo, porque pasaron del papel a internet; nosotros nos vemos como los continuadores de esta revolución”, asegura. Han dado un paso más, de la web al smartphone.