Menú Buscar
La app de Job Today en un dispositivo móvil

Job Today, la 'app' líder que conecta 'millennials' con pymes del sector servicios

Polina Montano, directora de la compañía, explica que el 70% de sus usuarios tienen entre 18 y 35 años

27.03.2019 00:00 h.
14 min

Job Today ha revolucionado la forma de encontrar empleo en el sector servicios. Esta aplicación, que se lanzó hace cuatro años en España, y que ahora también está presente en Reino Unido, pone en contacto a candidatos y empresas, y puede presumir de cubrir vacantes en 24 horas. “Todos los trabajos que no encuentras en Linkedin los vas a encontrar en Job Today”, explica Polina Montano, directora general de la compañía, quien destaca que la mayor ventaja de esta aplicación es su inmediatez y su sencillez. 

“El 70% de nuestra base de datos son candidatos entre 18 y 35 años de edad --es decir, la generación millennial--. Una audiencia absolutamente única, no hay otra plataforma en Europa que pueda decir lo mismo”, subraya Montano. El éxito de la app de empleo es "captar" a un perfil joven que busca su primera experiencia laboral  “La idea de Job Today es captarlos cuando son jóvenes, les ayudamos en sus primeros pasos y crecemos con ellos”, señala su directora. “Muchos jóvenes en este sector tienen una rápida progresión en sus carreras. Ascienden en poco tiempo”. Así relata que, tras un periodo que oscila entre 9 y 12 meses, en muchas ocasiones pasan a ocupar un puesto de mayor responsabilidad en la empresa. ¿Un ejemplo? “Jóvenes que empiezan como camareros y poco después ya son encargados”, explica Montano, “lo mismo sucede en una tienda de ropa”.

¿Al ser una plataforma centrada en el sector servicios, se trata solo de trabajo temporal ligado a la estacionalidad? “Hay trabajo a tiempo parcial, también a tiempo completo, pero la app fue creada como una solución para el sector servicios, no solo para trabajos temporales", señala su fundadora, quien explica que en este sector, ya sea en hostelería, belleza o comercio "la rotación de personal es habitual". 

Polina Montano, CEO de Job Today en España

Polina Montano, CEO de Job Today en España

Ofertas en España y en Reino Unido

¿Se parecen las ofertas que uno puede encontrar en el sector servicios en España y en Reino Unido? “España es un país que genera muchos puestos de trabajo en el sector servicios, es un país que vive del turismo, y hay más ofertas” --el turismo contribuyó con 178.000 millones de euros a la economía española en 2018, lo que representa el 14,6 % del PIB nacional, según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés)--. “Nos desarrollamos en dos mercados muy diferentes, como Reino Unido y España, a propósito. Queríamos demostrar a los inversores que nuestra solución es universal y que no está ligada a un tipo de economía”, subraya Montano. “Aunque al principio pensamos que la tasa alta de paro --en España-- lo podía hacer más fácil, en este tipo de sectores la clave del éxito es la rotación que existe”, señala, “la gente siempre está buscando trabajo y, a su vez, las empresa siempre buscan personal, y eso pasa siempre, con más o menos desempleo, porque la necesidad no cambia”.

“En Reino Unido el nivel de paro es casi inexistente, y en España hay más necesidad de acceder a empleo, pero el problema reside en conectar la oferta y la demanda: llevar la inmediatez y la fácil utilización de nuestro servicio”, subraya. Tras el éxito en estos dos países, desde Job Today no descartan su introducción en otros mercados, y resaltan que las dinámicas de mercado entre Reino Unido y Estados Unidos son similares, economías fuertes en las que las empresas tienen dificultad para atraer candidatos a ciertos tipos de empleo.

Diferencias con otras plataformas

¿Qué diferencia a Job Today de otras plataformas como Infojobs? “La focalización del sector --Montano hace referencia a los servicios--; y el perfil de la empresa que contrata. Infojobs es una solución para grandes compañías, Job Today desde el inicio fue pensado para pymes. Tenemos muchas más ofertas de pequeñas y medianas empresas, en las que el trabajador puede desarrollar mucho más su carrera, donde quizás no es solo un número como puede ser en una gran corporación”.

“A los candidatos les ofrecemos ofertas de trabajo únicas”, cuenta Montano. ¿Por qué? “Las pymes no van a publicar sus ofertas en Infojobs. No encaja con su modo de vida. Antes de fundar esta plataforma yo tenía una pyme, y conozco muy bien la vida del emprendedor y del pequeño empresario, haces 10.000 cosas al día, visitas los puntos de venta... No te puedes permitir parar ante el ordenador, publicar una oferta y revisar cientos de currículums antes de hacer una entrevista y poder contratar finalmente a un empleado”.

Visibilizar las ofertas 

El secreto del éxito de esta app es que ofrece “facilidades a las pymes”, “todo es rápido, todo es sencillo, se hace sobre la marcha”, explica su directora mientras ojea el teléfono, para mostrar que un emprendedor puede contratar fácilmente a través de su móvil, sin necesidad de pasar un proceso largo y farragoso. “Después de cuatro años en el mercado, tenemos 600.000 empresas --en total entre España y Reino Unido-- que buscan empleados con nosotros, y la mayoría son pymes, casi un 70%; y 6.000.000 de usuarios entre los candidatos", cuenta. 

“Las ofertas que nosotros tenemos online no suelen estar publicadas en la red”, ahí reside el punto diferencial de Job Today. ¿Por qué no? “Las pymes siguen recurriendo a un modo de contratar personal mucho más tradicional, como referencias y poniendo carteles en las puertas de los negocios”. “Haciendo visibles estas ofertas para los jóvenes, hacemos también un servicio a las empresas, porque los conectamos con esta audiencia", destaca. La estrategia es un win-win para ambas partes: por una lado hace visibles ofertas que no suelen entrar en el circuito digital, y por otra, hacen que los empleadores puedan acceder al perfil joven que se mueve básicamente en el entorno de internet

Capturas de la app de Job Today

Capturas de la app de Job Today

Guerra de talento

Entre las nuevas áreas de negocio que van a explorar, Montano explica que trabajan en mejorar las páginas de las compañías. La idea es modificar el modelo “estático” que existe ahora, para que éstas sean interactivas --incluyendo vídeos, por ejemplo--, con contenido enriquecido, una parte creada por la empresa, y otra a la que contribuyan y puedan compartir los propios empleados para que las futuros candidatos puedan conocer el entorno de trabajo. “Que no sea solo el candidato el que se ofrece a la empresa, sino la empresa la que se ofrece a los candidatos”, explica Montano. “Cuando buscas talento, es importante”, subraya.

La aplicación pivota sobre una idea central: ofrecer un servicio rápido, fácil de utilizar y “ágil”, para que las empresas encuentren a candidatos con la mayor brevedad posible. Al igual que ya sucede con Linkedin, que permite seguir a páginas de empresas, la iniciativa que pretende implementar Job Today permitirá que los candidatos sigan a compañías para estar al día de las necesidades de esa empresa. ¿Cómo? La compañía tendrá un pool de posibles interesados sin necesidad de haber publicado ninguna oferta, por lo que en teoría, el proceso de selección y contratación aún será más rápido.

Plataforma de referencia para los jóvenes

¿Cómo se lanza una aplicación como Job Today? “Lo primero es tener la idea, y lo tuvimos muy claro, ser el líder de ofertas de trabajo en el sector servicios. Lo queríamos hacer fácil, y queríamos ser la plataforma de referencia para los jóvenes. La parte más difícil no es la tecnología, sino llegar a la masa crítica de usuarios y que la aplicación sea útil. Es así como se produce el efecto mágico de que cuando alguien publica una oferta, minutos después la gente ya se está apuntando, o lo mismo cuando un candidato busca empleo”, cuenta su directora.

La aplicación tardó muy poco en despegar. “Conseguimos inversores muy temprano. Los primeros nos apoyaron solo tras presentar el power point, seis meses después lanzamos en España la primera versión de la aplicación, y un año después ya tuvimos cobertura nacional”. ¿Por qué España? “Para nosotros fue muy fácil, España tiene un alto porcentaje del PIB del sector turismo, el coste de marketing fue menor, y la tasa de paro era alta”.

Polina Montano posa con el logo de Job Today

Polina Montano posa con el logo de Job Today

Inteligencia artificial

También están empezando a implementar principios de inteligencia artificial para mejorar la conexión entre candidatos y empresas. ¿Cómo? Con base en experiencias de usuarios, “cruzando datos podemos saber que una determinada persona es interesante para un tipo de oferta, podemos ser mucho más eficaces en las transacciones de la plataforma”.

“Podemos analizar estos datos para optimizar los procesos tanto para la empresa como para los usuarios. Si dos usuarios en Barcelona abren la aplicación verán diferentes ofertas”, señala Montano. Esto lo permite un patrón que usa la aplicación para optimizar su servicio. ¿Con base en qué parámetros? “Las experiencias que comparte el que busca empleo, si facilita datos, podemos compararlos con perfiles similares”, por ejemplo.

En cuanto a monetizar, Montano explica que mantendrán un producto freemium, lo que quiere decir que se puede usar la app gratis hasta un cierto límite, y después se convierte en premium --una vez se superen X ofertas de trabajo publicadas, por ejemplo--. La idea es que la app avance hacia una segmentación cada vez mayor, y que las empresas paguen por acceder a diferentes servicios. “Publicar ofertas, dar mayor visibilidad a la empresa, y el acceso a la base de datos”, serán las tres posibilidades con las que la compañía trabajará en el futuro, y cada empresa podrá elegir la forma de suscripción que más le convenga, similar al de la tarifa de móvil --small, medium o large--.

Formación

Otra de las innovaciones en la que trabajan es la Job Today Academy. Como respuesta a otra de las necesidades del sector: personas que buscan empleo pero no lo encuentran porque se les demanda experiencia previa. La intención es organizar cursos online con aplicación práctica remunerada en un negocio que “ofrezca las aptitudes necesarias para no perderse durante las dos primeras semanas de trabajo”. “Claro que en dos días nadie se puede formar como barista, por ejemplo, pero sí se le pueden ofrecer conocimientos para que al acceder a su primer empleo no se sientan sobrepasados”. Un servicio que estará disponible a lo largo de 2019.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información