Menú Buscar

Joan Laporta también aparece en los ‘Paradise papers’

El expresidente del Barça fue socio del agente que sacó a Neymar del club a través de una firma opaca en Malta

13.11.2017 16:13 h.
2 min
El expresidente del Barça Joan Laporta

El nombre del expresidente (2003-11) del Barça y candidato en las últimas elecciones del club, Joan Laporta, también aparece en los papeles del paraíso o Paradise papers, los documentos sobre estructuras en paraísos fiscales.

En concreto, Laporta fue socio hasta agosto de una firma opaca en Malta (país considerado como paraíso fiscal por la OCDE, pero no así por la Unión Europea) denominada BMVP Limited.

Neymar

Se trata de una mercantil inscrita en febrero de 2016 por Altima Malta Limited, una boutique legal especializada en la creación de estructuras societarias, suministro de testaferros y obtención de condiciones impositivas especiales.

La aparición de Laporta en la documentación tiene más miga en tanto que creó BMVP Limited junto a Pinhas Zahavi, el agente de futbolistas que negoció la salida de Neymar del Barça en verano, informa El Confidencial. La sociedad quedó casualmente desintegrada tras la salida del crack.

Sin actividad

El Confidencial y La Sexta (los dos medios que poseen la información de los papeles del paraíso en España) han contactado con el entorno del abogado de profesión. Un portavoz ha admitido esta relación, pero asegura que “Laporta se desvinculó del proyecto” porque nunca se cumplieron las condiciones acordadas. Y nunca se inició actividad alguna.

El objeto de la sociedad era “gestionar una escuela virtual que provea lecciones deportivas online a través de fotografías de entrenamientos así como de aplicaciones tecnológicas”; “adquirir y disponer de propiedades muebles e inmuebles”; “invertir, alquilar, ceder activos”; “conceder préstamos y facilidades crediticias”; y “cerrar acuerdos en relación con el negocio de la compañía”, entre otros campos.

¿Quiere hacer un comentario?