Menú Buscar
Joan Herrera (d), Ignacio Fernández Toxo (c) y Nicolás Sartorius (i) en la inauguración de la 'Escuela del Trabajo' de CCOO / CG

Joan Herrera empieza a formar a los cuadros sindicales de CCOO

El primer sindicato del país lanza su ‘Escuela del Trabajo’ en el colegio sindical confederal Juan Muñiz Zapico en Madrid

3 min

Joan Herrera, exlíder y diputado en el Congreso de ICV-EUiA, ha inaugurado este miércoles la primera edición de la Escuela del Trabajo de CCOO. Tras poner el punto y final a su etapa política, ha encontrado su espacio en la formación de cuadros directivos del primer sindicato del país por número de delegados.

Por ahora, organiza un curso piloto de tres días de duración en el que participan 30 líderes territoriales y federaciones de la organización laboral. Las jornadas de formación se repetirán de forma cíclica cada trimestre.

Espacio de reflexión

El principal objetivo de esta aula formativa es unificar criterios de organización y convertirse en un espacio de reflexión del sindicato. Así lo ha defendido el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en la inauguración. “Es un proyecto ambicioso con vocación de futuro”, ha indicado en su intervención.

Su sede se ubica en la Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico en el barrio de Las Musas de Madrid. El trabajo que se pone ahora en marcha está planificado hasta junio. Su continuidad deberá ser ratificada en el congreso confederal de CCOO que se celebrará ese mes y entrará a pleno rendimiento si consigue el visto bueno de la organización en septiembre.

Formar a 200 sindicalistas al año

Herrera ha avisado que la formación que se impartirá ahora es “experimental”. El reto es que pasen 200 sindicalistas por los cursos cada año y que la experiencia culmine con la creación de una Universidad del Trabajo a través de un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además de dirigentes sindicalistas, impartirán los cursos profesionales, expertos y docentes en activo de ámbitos como la Economía, el Derecho o la Sociología. La primera conferencia ha corrido a cargo de un histórico del sindicato: Nicolás Sartorius, uno de los cofundadores de la organización. Ha hablado de la historia de CCOO.