Menú Buscar
Joan Gaspart, propietario del grupo hotelero Husa, en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart vende su hotel en Pedralbes por más de cuatro millones

Activos Empresariales se queda con el establecimiento en la zona noble de Barcelona tras comprometerse a asumir el 100% de la masa laboral y a invertir otro millón en renovarlo

4 min

El Hotel Husa Pedralbes tiene un nuevo propietario. El titular del Juzagdo de lo Mercantil 3 de Barcelona, Eduardo Pastor, ha adjudicado a Activos Empresariales SL el establecimiento que el grupo hotelero que el conocido empresario Joan Gaspart tenía en la zona noble de la capital catalana al considerar que se trata de la “oferta más ventajosa para los intereses del concurso de entre las presentadas”, indica en el auto al que ha tenido acceso Crónica Global.

El grupo inmobiliario administrado por Jerónimo Martín López presentó una oferta el pasado 18 de octubre, el día en el que se abrieron las plicas, en la que puso 4.012.750 euros sobre la mesa para quedarse con el hotel que se destinarán a cubrir el agujero que dejó la filial Gasca Hoteles al entrar en liquidación. También daba continuidad a toda la plantilla afectada por el concurso de acreedores, nueve personas con contratos laborales vigentes, y destinaba otro millón de euros para lavar la cara al establecimiento.

Necesidad de una reforma

Fuentes del sector señalan que la ubicación del Husa Pedralbes es ideal para que se convierta en uno de los hoteles top de la ciudad. Su principal problema es el estado de conservación actual. Necesita un lavado de cara profundo para poder atraer a clientes cuyo nivel sea equitativo al de la zona en la que se encuentran, uno de los distritos con un PIB más alto de Cataluña.

El precio ofrecido ha sido el elemento de más peso en la valoración que ha hecho de las plicas el juez Pastor. También valora en su escrito el compromiso de subrogación de la totalidad de la plantilla y el compromiso del plan de inversión, que “garantiza suficientemente la viabilidad o suficiencia de su proyecto empresarial”. Asimismo, cuenta con el visto bueno de los administradores concursales, José Manuel Calavia, letrado de Mazars, y Josep Pujolràs, economista de Roca Junyent.

Otras tres ofertas

Otros tres interesados habían pujado por el Husa Pedralbes. Alting Inmobiliaria ofreció 3,61 millones, la subrogación total de la plantilla y un millón de inversión, mientras que el Grupo Soteras, a través de la filial Rancho Hoteles, se comprometió a invertir 1.000.064 euros y dar continuidad a la plantilla, aunque sólo puso sobre la mesa 3,55 millones.

La menor inversión para asegurar la continuidad del establecimiento fue la de Vita Projects, que se quedó en 800.000 euros. También asumía los nueve contratos laborales vigentes y pagaba 3,35 millones. La oferta más baja para la unidad productiva vino de Alora Hotels, con 3,41 millones. Lo compensaba con otro millón para renovar el inmueble y la continuidad de los trabajadores, aunque no se subrogaba las deudas que el grupo de los Gaspart tenía con la Seguridad Social y los impagos atrasados.

Conclusión del concurso con Park Street

Gasca Hoteles quedó al margen del pacto que Husa Hoteles alcanzó a principios de octubre para dar carpetazo al concurso decretado en 2014. La mayoría de los acreedores aceptaron una quita del 95% de los 250 millones y los Gaspar cedieron el control de la compañía.

El fondo británico Park Street Advisors controla el 60% de la sociedad resultante del pacto, Park Street Husa.