Menú Buscar
Terraza del Gran Hotel La Florida, que gestiona la hotelera de Joan Gaspart / CG

Joan Gaspart frustra la venta de un hotel de lujo tras hundirlo

El expresidente del FC Barcelona carga con una deuda de 24 millones el Gran Hotel La Florida y lo expulsa del mercado

3 min

Joan Gaspart ha frustrado la venta de un hotel de lujo en Barcelona tras hundir su cuenta de resultados. El hotelero y expresidente del FC Barcelona ha expulsado del mercado el Gran Hotel La Florida al cargarlo con una deuda superior a los 24 millones. La mochila financiera ha asustado a varios inversores que pretendían adquirir el alojamiento, un cinco estrellas gran lujo que reposa en la loma de la montaña del Tibidado.

"Gaspart ha hecho una gestión nefasta del activo. Sus 70 habitaciones estilo art nouveau necesitarían ahora una renovación, así como los espacios comunes", explican fuentes del sector turístico de Barcelona.

Eso, sin embargo, no es lo que ha ahuyentado a los patrimonialistas. El hotel está cargado con una deuda de 24 millones de euros que soporta Aareal Bank. El banco alemán ha heredado las obligaciones de Apollo Bank, que financió la reapertura del inmueble en 2003 por parte del Grupo Stein.

"Quitas"

Con el estado actual de cuentas, cualquier intento de compra topará con un obstáculo: la deuda. "Inversores como Ali Haddad, propietario del Palace Hotel Barcelona, tantearon el activo. No fueron los únicos", agregan las mismas fuentes.

Todos fueron incapaces de cerrar la operación. Aareal Bank desvía a los interesados a la propiedad, que comparten al 50% una sociedad vinculada a Joan Gaspart y otra propiedad del empresario libanés Joseph Boutros El Khouri.

"La compra actual no cubriría ni el coste de la deuda. Y ello sin perjuicio de que, si la propiedad accede a vender, Aareal deberá aceptar quitas importantes", argumentan las mismas fuentes.

Más obligaciones

La precaria situación del hotel La Florida, que según las últimas cuentas presentadas perdió 1,6 millones en 2014, es un espejo de otro de los activos que gestionan Gaspart y El Khouri en comandita.

El Hotel Miramar Barcelona, mucho más actualizado, es un activo rentable, pero está enmarañado en la madeja societaria del Florida. Además, este alojamiento presenta una deuda de 22 millones de euros.

"El Miramar sí gana dinero y podría estar en el mercado. No obstante, las mercantiles cruzadas con el Florida complicarían una posible operación", concluyen las mismas fuentes.