Menú Buscar
El empresario hotelero Joan Gaspart y el Gran Hotel La Florida de Barcelona / FOTOMONTAJE CG

Joan Gaspart se 'esconde' para vender su último cinco estrellas

El Gran Hotel La Florida de Barcelona reestructura su sociedad y pone al frente al socio del expresidente culé, Boutros El Khoury

31.08.2017 00:00 h.
4 min

Joan Gaspart se esconde para vender el último hotel cinco estrellas que le queda de la cadena hotelera Husa. El empresario turístico y expresidente del FC Barcelona ha visto como el Gran Hotel La Florida de Barcelona reestructuraba su sociedad. Al frente de la misma ha quedado en solitario su socio, el magnate libanés Boutros El Khoury.

Según el propio Gaspart, su desaparición como administrador "responde simplemente a una lógica societaria". Siguiendo esta versión, el directivo ha agregado que continuará "con la gestión del establecimiento, como ha hecho hasta ahora". Desde el negocio han negado que el baile de nombres en la mercantil "afecte a la operativa diaria". También han rechazado que Gaspart haya entregado su participación del 50% a El Khoury, que es dueño de la otra mitad del hotel de cinco estrellas gran lujo.

Pide 40 millones

Desde el mercado hotelero se han matizado las versiones aportadas por el empresario y el alojamiento. "La familia Gaspart hace tiempo que busca dueño para su 50% del Gran Hotel La Florida", ha indicado el director de un alojamiento competidor.

Al parecer, la estirpe de hoteleros barceloneses, que arrastraron a la cadena hotelera Husa Hoteles al concurso de acreedores en 2014 --salieron un año después tras arañar quitas del 95% a los acreedores y ceder activos-- han tasado en 40 millones su 50% del cinco estrellas situado en lo alto del Tibidabo, la montaña que mira a Barcelona.

"Es un precio muy por encima de mercado, y eso que el producto en la Ciudad Condal ya está recalentado por la moratoria de alojamientos turísticos", ha agregado la misma fuente.

Gestor de El Khoury

Cabe recordar que Gaspart es el gestor de los activos de El Khoury en Barcelona. Además de La Florida, el empresario hotelero también opera para el libanés el Hotel Miramar, otro cinco estrellas gran lujo que otea a la zona portuaria de la capital catalana desde la montaña de Montjuïc.

Ninguno de los dos establecimientos es rentable, aseguran fuentes del mercado. Culpan a las lejanas ubicaciones y a los préstamos cruzados entre los dos hoteles del pobre resultado bruto de explotación de ambos negocios.

Además, el Miramar se explota en régimen de concesión municipal, lo que le resta valor de mercado por la incertidumbre de la renovación.

Menos activos en la cadena hotelera Husa

Cualquiera que sea la causa, La Florida y el Miramar son los dos únicos hoteles de lujo que le quedan a Joan Gaspart, un empresario que amasó un portafolio de cerca de 30 alojamientos con la cadena hotelera Husa Hoteles. La firma presenta ahora sólo 13 activos --algunos de ellos aparthoteles-- más el Avenida Palace, gestionado de forma independiente.

Este cuatro estrellas, gestionado por los hijos del también presidente de Turisme de Barcelona, tampoco está en venta, ha remachado el hotelero.