Menú Buscar
Joan Castells, presidente de Fiatc Seguros / CG

Joan Castells: "No hay que temer a endeudarse para salvar a personas, trabajos y empresas"

El presidente de Fiatc Seguros hace un llamamiento a activar ayudas públicas para combatir la crisis económica que generará la pandemia del Covid-19

6 min

El presidente de Fiatc Seguros, Joan Castells, ha hecho un llamamiento a activar ayudas públicas para combatir la crisis económica que se derivará de la pandemia del Covid-19, sin miedo a incrementar el endeudamiento.

"Debe haber ayudas públicas en España y a través de la UE --como sabemos que se está intentando de la mejor forma posible--, y estas ayudas públicas deberían ser primero para atender las necesidades sociales de las personas, en segundo lugar para salvar empresas, y en tercero, si conviene, para hacer una política fiscal expansiva para que la actividad vuelva a estar en su lugar adecuado", ha explicado.

"No se ha generado inflación"

Castells ha subrayado que en estos momentos el control sobre la deuda pública no debe ser la prioridad. "No tiene que darnos miedo la deuda. Los grandes gurús económicos se han equivocado casi siempre en todo. Se equivocaron en la crisis financiera, en su solución y ahora veremos qué pasa", ha señalado en una entrevista para Inese.

Y ha insistido: "Sabe mal decirlo porque lo bueno es no gastar tanto, pero una cosa es malgastar y otra es gastar porque hay una necesidad económica clave de salvar personas, salvar puestos de trabajo y salvar empresas. Y ha quedado claro que, a pesar de los miles de millones inyectados en el mercado, no se ha generado inflación, porque esta deuda ha servido sobre todo para alimentar a las personas y para la supervivencia de las empresas, no para aumentar los precios".

Solvencia garantizada

En relación a la compañía que preside, Castells ha considerado que la crisis del coronavirus​ ha sido una especie de "estrés test" que ha mostrado que "tenemos la solvencia adecuada para resistir lo que nos venga encima", además de confirmar el buen funcionamiento de los "planes de contingencia" previstos que, entre otras cosas, ha permitido que la compañía se siga desenvolviendo con normalidad con el 95% del personal teletrabajando.

Otra de las lecciones que extrae de la crisis del Covid-19 es que es necesario "mejorar en la prevención del personal sanitario" y que "los elementos básicos de atención sanitaria no deberían depender tanto del extranjero o de fuera de la UE". Por otra parte, considera que en la gestión de las residencias de personas mayores ha habido una descoordinación entre los departamentos autonómicos de Salud y Bienestar Social que debería resolverse.

Afectación sobre la siniestralidad

La aseguradora señala que la pandemia del coronavirus ha afectado en la siniestralidad de varias formas. En el aspecto negativo, la crisis ha afectado en el ramo de decesos con un aumento del 40% de casos en el primer mes de pandemia y en el ramo de salud en general. "Estamos cubriendo los casos de coronavirus pese a estar excluidas las pandemias de las pólizas", subraya Castells.

En cambio, en el aspecto positivo ha habido una caída de siniestros en el ramo del automóvil, que previsiblemente repuntará a medida que se avance en la desescalada de la reclusión.

Parón en el crecimiento de las pólizas

Según el presidente de Fiatc, la pandemia sí ha supuesto un parón en el crecimiento de pólizas contratadas que se venía registrando. "Sabemos todos --al menos se ha demostrado en los últimos doce años-- que, durante las crisis, las primas, sobre todo en el ramo no vida, han tenido mucha relación con el crecimiento del PIB. Por tanto, si el PIB no crece, las primas probablemente no crecerán, aunque no decrecerán tanto como el PIB", ha indicado.

Y ha destacado que "las primas que sea posible se seguirán manteniendo y se recuperarán de las altas que no hemos tenido en el mes de abril, pero la siniestralidad probablemente también se pondrá a un nivel más elevado del que hemos tenido hasta ahora".

Lo primero, "un buen servicio"

Castells ha subrayado que Fiatc, durante esta crisis, se ha volcado para "atender a los mutualistas" y para "prevenir al máximo al personal", tanto en los hospitales como en las residencias del grupo.

"Es más importante en estos momentos que la gente salga con un buen servicio, con una buena comunicación de lo que está sucediendo con sus familiares --sobre todo si está en residencias--, que el dinero. Si para hacer esto, tenemos que ganar equis menos, estamos dispuestos a hacerlo. También es la ventaja de ser una mutua: no tenemos que pagar dividendo a nadie, y por tanto lo podemos hacer", ha sentenciado.

Destacadas en Business