Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Cañellas (c), expresidente de Montesa-Honda / HONDA

Joan Cañellas, expresidente de Montesa Honda, fallece a los 81 años

Él fue el precursor del acuerdo entre las dos firmas de motociclismo que hizo posible la supervivencia de la marca catalana

3 min

Joan Cañellas, el histórico presidente de Motocicletas Montesa --más tarde, y en la actualidad, Montesa Honda--, ha fallecido a los 81 años. La marca de motor Honda ha confirmado su deceso en la mañana del viernes 8 de mayo, después de que Cañellas sufriera una larga enfermedad.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado, desarrolló toda su carrera profesional en la industria del motor. Su andadura profesional comenzó en la firma de motocicletas Montesa y él mismo fue el que impulsó el acuerdo entre esta compañía y la japonesa Honda, lo que permitió la supervivencia de la marca catalana.

De Publicidad a Presidencia

Cañellas inició su recorrido con Montesa en 1966, concretamente en el departamento de publicidad, y estableció muy pronto una estrecha relación con su fundador, Pere Permanyer. Ocupó diversas responsabilidades en las áreas de Comercial y Exportación, hasta que en 1977 fue nombrado director general de Motocicletas Montesa, cargo en el que tuvo que lidiar con la transformación del sector de la motocicleta en España a principios de los años 80.

En 1983 impulsó un acuerdo clave con Honda, líder mundial del sector, mediante el cual la fábrica Montesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) iniciaría la producción de modelos Honda sin abandonar la producción de las motos propias, con lo que mantuvo la actividad productiva de ésta y facilitó el acceso de la marca Honda en el mercado español

Fusión de las firmas de motos

El buen funcionamiento del acuerdo entre Cañellas y los ejecutivos de la firma japonesa culminó en 1986 con la adquisición de un paquete mayoritario de acciones de Montesa por parte de Honda, constituyendo entonces la Sociedad Montesa Honda S.A de la que Cañellas sería presidente hasta 2002, año en el que se jubiló.

Joan Cañellas también ha ocupado cargos de responsabilidad tanto en la patronal española, primero como Sermoto y posteriormente como Anesdor, de las que formó parte de la junta directiva y que también presidió a mediados de los años 90.