Menú Buscar
Joan Canadell, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Joan Canadell: "De Cataluña se han ido cero empresas"

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona cree que los 4.500 cambios de sede "no tienen efecto"

23.06.2019 22:55 h.
3 min

Cero fugas. Este es el cálculo que hace Joan Canadell, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB), sobre el saldo de salida y llegada de empresas a Cataluña desde que el procés independentista alcanzó su fase más virulenta en 2017.

En una entrevista en El País, Canadell ha subrayado que "no se ha marchado ninguna empresa" de la región. Preguntado sobre las juntas de accionistas que algunas cotizadas catalanas ya celebran fuera de Cataluña, el empresario-activista acepta que "hay 4.500 direcciones postales cambiadas, pero las empresas que se han ido son, hasta donde yo sé, cero".

"Ningún impacto"

En relación a los efectos que pueda tener sobre la economía regional la fuga de empresas de la autonomía catalana, el independentista y cofundador de las gasolineras secesionistas Petrolis Independents es también optimista. "La repercusión del cambio de direcciones postales ha sido prácticamente cero hasta ahora. No sé si a la larga será mayor", ha argumentado.

Ha agregado Canadell que "es mentira que se hayan marchado 4.500 empresas de Cataluña". ¿Cómo lo defiende? "Desde 2008 se han registrado muchos más cambios de empresas, y aquel año no había procés". 

"Seguiré en la Cámara de España"

Sobre la posición del organismo empresarial en la Cámara de España, Canadell ha avanzado que seguirá el vínculo. "Me mantendré yo, personalmente, allí", ha señalado. También confía en trabajar con los ministerios e incluso conseguir subvenciones. "Si es su competencia, nos tendremos que entender", ha aseverado. 

En relación a su capacidad de maniobra al frente del ente empresarial, el empresario y activista ha enfatizado que "un 4,5% [la participación en las últimas elecciones camerales en Cataluña] me parece poco". No obstante, su plan es que los empresarios acompañen en la "construcción de una nueva república". "Tampoco debe existir un consenso del 50%. Lo dirán los técnicos", ha remachado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información