Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, durante una entrevista / EFE

Canadell pierde los papeles contra patronales y sindicatos por la ley de cámaras

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona arremetre contra Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT: "Son como Trump, malos perdedores"

4 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB), Joan Canadell, ha cargado contra patronales y sindicatos por el proyecto de ley de cámaras que impulsa el Gobierno catalán. El directivo ha tildado de "malos perdedores" a Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT, de quienes ha dicho también que "son como [Donald] Trump".

En una entrevista con El Món, Canadell asegura que las instituciones camerales "deben tener representación en la negociación colectiva", ya que, según él, es lo que fija la ley nacional 4/2014. "Esa ley nos confiere representación en el ámbito del comercio", sostiene el empresario de las gasolineras independentistas.

Patronales y sindicatos, como Trump

En referencia al manifiesto firmado esta semana por las patronales Foment del Treball y Pimec, y los sindicatos CCOO y UGT, que pedía al Govern que detuviera la tramitación de la ley de cámaras, Canadell no se muerde la lengua. "Lo que dicen es mentira, es una fake news de mal perdedor como las de Trump", asevera el directivo nacionalista.

El ejecutivo secesionista, que se encaramó a la presidencia de la Cámara arropado por la ANC, sostiene que "es mentira" que las cámaras no puedan asumir la representación en el mundo empresarial", centrándose solo en tareas administrativas. Lo que es más, según él, lo que está en debate es la "representatividad" de las patronales, ya que duda que "lleguen al 15% de todas las empresas".

Contra la prensa

Hay más. Canadell no se ha detenido en patronales y sinidcatos y ha embestido contra la prensa. Ha atacado a El Periódico, después de que este medio publicara un artículo crítico con el proyecto de ley de cámaras. Al periodista que firma la noticia le acusa Canadell de "escribir sin conocimiento o difundir fake news". Según él, el dinero de las cámaras "es para ayudar a las empresas y la representatividad nos la otorga una ley española, la 4/2014. Entenderá que la queramos desplegar en Cataluña".

Después de atacar a la prensa, el directivo ha retuiteado mensajes que perciben "desinformación al poder" y que detectan que "por primera vez las cámaras están cerca del pequeño empresario y el autónomo" en Cataluña.

El consejo de cámaras, también a favor

Precisamente, el consejo de cámaras de Cataluña, que preside el propio Joan Canadell, se ha hecho eco de las palabras del empresario de la gasolina y ha entrado a defender la polémica ley cameral. En una nota, la entidad ha asegurado que el texto "se ajusta a la Constitución y es plenamente legal".

Ha enfatizado el mismo organismo la "legalidad" de la propuesta y ha rechazado que su aprobación pueda conllevar "consecuencias jurídicas". "Es una amenaza intolerable que quiere desviar la atención de los hechos reales", ha apostillado el consejo.

Destacadas en Crónica Business