Menú Buscar
Joan Angulo, director de marketing corporativo y proyectos estratégicos de Fira de Barcelona / CG

Joan Angulo, el nuevo apoyo del director de Fira de Barcelona

El próximo noviembre el exejecutivo del CTTI se incorporará a la nueva dirección de marketing corporativo y proyectos estratégicos

23.10.2019 00:00 h.
4 min

Fira de Barcelona está en plena etapa de expansión. Por ello se ha optado por reforzar el equipo en el que se apoya el director general de la organización semipública, Constantí Serrallonga, con una ejecutivo de su más estricta confianza. Se trata de Joan Angulo, que se incorporará a principios de noviembre como director de marketing corporativo y proyectos estratégicos.

Se trata de un ámbito de nueva creación que se dedicará, de forma específica, a reforzar la marca de Fira y desarrollar la hoja de ruta de crecimiento. Los portavoces de la entidad anunciaron su fichaje hace una semana, aunque dejaron en el aire las responsabilidades específicas que está llamado a ejercer.

Crecer más allá del MWC

De entrada, deberá identificar y pilotar las oportunidades de nuevos negocios que se atraigan desde la organización. Las cuentas de Fira de Barcelona aún tienen una dependencia acusada del Mobile World Congress (MWC) y, aunque ya se trabaja para intentar amarrar este evento a la ciudad más allá de 2023 --entre otras cuestiones, la ampliación del recinto de Gran Vía persigue este objetivo--, también se considera indispensable diversificar.

Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona / CG
Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona / CG

Serrallonga requería para este encargo una persona de su más estricta confianza, y Angulo cumplía con los requisitos exigidos. De hecho, ya han trabajado en equipo con anterioridad en el Ayuntamiento de Barcelona. El actual director de Fira de Barcelona ejerció de gerente municipal durante el mandato de Xavier Tiras, cuando el nuevo fichaje ya desempeñaba un rol parecido al que le espera en la organización empresarial como director general corporativo.  

Licenciado en derecho, su currículum profesional también incluye cargos directivos en el Grupo Godó, Haygroup y en el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI). En la empresa de la Generalitat ha llegado a desempeñar el cargo de gerente.

Monitorización de las ferias

El cambio en el organigrama de Fira de Barcelona coincide con un momento en el que se han disparado las alarmas sobre la afectación a su actividad a raíz de los disturbios tras la condena del procés. El primer congreso que acusó una bajada de asistentes ha sido el Barcelona Meeting Point (BMP), que organiza el Consorcio de la Zona Franca.

Los portavoces del ente semipúblico afirman que se mantiene el calendario de eventos sin cambiar una coma. Se cerraron los salones Caravaning y Piscina & Wellness con unas cifras aceptables, tal y como señalan otros interlocutores de Fira, pero será en la tercera edición del Industry Week, que se celebrará del 29 al 31 de octubre, cuando se considera que se puede tomar el pulso real de la situación, ya que se trata de un congreso de dimensiones mayores. Será entonces cuando se obtengan los primeros datos de si los congresistas tienen reparos en venir a la ciudad.