Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Vall Banc, José Luis Dorado (i), y el director de Argenta Patrimonios, Juan Manuel Casanovas (d) / CG

El fondo buitre JC Flowers pone el primer pie en España a través de Vall Banc

La firma del Principado adquiere la firma de asesoramiento financiero Argenta Patrimonios de Barcelona

3 min

El fondo buitre JC Flowers ha aterrizado en España a través de la Vall Banc, el grupo financiero que se creó para quedarse el negocio de Banca Privada d’Andorra (BPA) tras su intervención e intento de liquidación. El proceso aún no ha terminado porque, cinco años después de su creación y posterior subasta, el proceso de migración de clientes continúa.

Más allá de la polémica en el Principado, la firma estadounidense ha adquirido la entidad de asesoramiento financiero de Barcelona Argenta Patrimonios. Toma por ahora las riendas de un grupo que gestiona un volumen de activos de unos 100 millones de euros anuales.

Gestores patrimoniales

“Nuestra ambición va asociada a la gestión patrimonial y es ahí donde queremos crecer, ser alternativa natural para todos aquellos que necesitan asesoramiento”, ha manifestado el consejero delegado de Vall Banc, José Luis Dorado, en un comunicado. En el mismo, la entidad asegura que se da el “primer paso” en la “estrategia de expansión fuera de Andorra”.

Con todo, el negocio fuera del Principado no será estrictamente financiero. Dorado asegura que su reto es “aportar nuestro modelo de banca privada al panorama internacional”. Por el momento, solo con la gestión de activos.

Por Argenta ha hablado el director, Juan Manuel Casanovas, que, por ahora, sigue en el cargo. Señala que han vendido el grupo al fondo oportunista como una “decisión estratégica” con el objetivo de “crecer dentro de Vall Banc Group”. Otras fuentes del sector señalan que la firma hacía tiempo que estaba en venta y que, finalmente, la firma estadounidense ha decidido apostar por ella a través del grupo andorrano.

Enajenación del grupo andorrano

JC Flowers inició hace un año una operación para trocear y vender las unidades de negocio de la firma del Principado. Con todo, la venta al mejor postor no atrajo ofertas suficientemente interesantes y se frenó. Se especula que con la adquisición de la gestora de patrimonios de Barcelona incrementa el valor del grupo en general, hecho que lo haría más atractivo si en el futuro se quisiera recuperar la enajenación.

Por ahora, Vall Banc se marca como objetivo implementar la plataforma digital en el grupo e “incorporar los criterios de sostenibilidad”.