Menú Buscar
El secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco / EUROPA PRESS

Javier Pacheco, candidato a la reelección en CCOO de Cataluña

El actual secretario general obtiene los avales necesarios entre los miembros del Consejo Nacional del sindicato

2 min

El actual secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ya es oficialmente candidato a la reelección. Así lo ha confirmado este jueves el sindicato tras la finalizar la recogida de avales.

Pacheco ha obtenido los avales necesarios entre los miembros de Consejo Nacional del sindicato, máximo órgano entre congresos y condición imprescindible. Así, será el 23 de noviembre cuando se inicen las asambleas entre afiliados tanto en centros de trabajo como en comarcas.

Sin rivales a la vista

Una vez cerrado este periodo, el candidato necesitará contar con más de 3.000 avales por parte de la militancia para seguir adelante. Además, al mismo tiempo el sindicato acometerá procesos electorales en el seno de las diferentes federaciones.

Será finalmente entre los días 7,8 y 9 de mayo cuando se celebre el duodécimo congreso de CCOO de Cataluña en el que se espera que Pacheco salga reelegido. Fuentes del sindicato apuntan a que no se espera que surja ningún otro candidato y que el actual secretario general consiga su segundo y último mandato.

Figura de consenso

Los estatuos de CCOO recogen la limitación de mandatos a dos con opción a un tercero de forma extraordinaria para casos en los que se produzcan fusiones de federaciones o exista ausencia de candidaturas. Con todo, fuentes internas se muestran convencidas de la necesidad de que esta regla se mantenga para evitar que la organización de "desactualice".

Las fuentes consultadas valoran el papel de Pacheco como una figura que ha generado un "fuerte consenso" en el seno de la organización y ha dado el "impulso hacía falta". El actual secretario general de CCOO llegó al cargo en abril de 2017 tras liderar la federación de Industria.

Destacadas en Business