Menú Buscar
El director general de Spainsif, Javier Garayoa / CG

Javier Garayoa: "La inversión responsable es un reto para la educación financiera del consumidor"

El director general de Spainsif, el foro de inversión sostenible de España, valora la trayectoria de la asociación desde su fundación en 2009

6 min

Spainsif es desde 2009 el foro de inversión sostenible de España. Desde su creación ha visto como 59 entidades ya se han sumado a sus proyectos. El director general de la asociación, Javier Garayoa, repasa en Crónica Global la trayectoria de esta reciente organización y revela cuáles son los verdaderos retos del futuro para el mercado financiero sostenible.

- Como director general de Spainsif, ¿en qué consiste la asociación y qué papel asume en las inversiones socialmente responsables (ISR)?

- Somos una asociación sin ánimo de lucro. Actualmente, hay 59 entidades asociadas, entre ellas las financieras más importantes del país, las gestoras de activos, las universidades y las escuelas de negocios, organismos de la sociedad civil como las ONGs y los sindicatos CCOO y UGT. Promovemos la inversión sostenible entendida como aquella que aplica criterios ambientales, sociales y que utiliza una política adecuada de gobernanza y transparencia.

- Como ha comentado, la asociación engloba a entidades de toda clase, ¿reman todos en la misma dirección o surgen tensiones internas?

- Nuestra política es llegar a acuerdos por unanimidad. Hay muchos puntos de coincidencia y el objetivo es común. Promovemos la educación y la formación en valores, que el ahorrador y el inversor seleccionen qué tipo de productos financieros contratan y que lo hagan apostando por la sostenibilidad.

- ¿Cómo valoraría el asesoramiento que facilita Spainsif a estas empresas?

- No es que demos asesoramiento. Lo que hacemos es promover actividades a través de los asociados, trasladar información, realizar estudios de investigación, organizar cursos de formación, etc. Todo ello con carácter gratuito y abierto a todos los ciudadanos.

- ¿Las empresas y entidades participantes son claves para dar publicidad a una asociación reciente? 

- Las 59 que la conforman tienen un compromiso especial con la inversión sostenible. Ese compromiso lo tienen internamente como entidades y además lo trasladan como una aportación desde la asociación a toda la sociedad.

- Desde 2009 que se creó la asociación, uno de sus proyectos más interesantes ha sido habilitar una plataforma de fondos. ¿Qué balance hacen?

- Es un avance importantísimo. Permite trasladar al público la oferta de productos financieros, de vehículos de inversión que existen para que la demanda pueda concentrarse y pueda seleccionar los productos. A través de nuestra web y en abierto, todo el mundo puede acceder a los productos que tienen mejor calificación en aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Es muy importante facilitar esta información para que se canalice la demanda. Ha sido una apuesta muy importante porque han contribuido todos los asociados.

- ¿Cuál es el principal objetivo de Spainsif de cara al futuro más próximo?

- Queremos ser un referente de la inversión sostenible en España. Cuantas más entidades se sumen, mayor representatividad tendremos y también mayor contacto con las autoridades y con la industria.

Lo más importante es generar conciencia y facilitar herramientas para que la industria pueda desarrollarse en línea con esta tipología de inversión y que logremos una implicación mayor de la administración como de iniciativas privadas para promover la oferta de productos de los que disponemos.

- ¿Qué papel ejercen las instituciones universitarias en la asociación?

- Tienen un papel fundamental. Cumplen con tres misiones de la asociación: promoción, formación e investigación. Los asociados vinculados con la docencia nos ayudan a organizar actividades que fomentan la ISR.

- El negocio ISR aumentó en los últimos años un 24%, ¿está en auge en España?

- Sí, tanto en Europa como en todo el mundo. Entendemos que es un crecimiento exponencial. Ha pasado de ser algo singular a algo que se generaliza. En España seguimos creciendo, pero tenemos un punto más débil donde Spainsif quiere poner el acento: desarrollar la inversión sostenible en el mundo retail, para que llegue a todos los ciudadanos. Es un reto muy importante.

Tenemos un acuerdo con el Banco de España, con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con la Dirección General de Seguros para impulsar la educación financiera para que llegue a todos los ciudadanos. Ese es el gran reto y una línea de trabajo en nuestro plan estratégico.

- Informar al consumidor, por tanto, juega un papel clave para la adquisición de estos productos financieros sostenibles.

- Obviamente. Nosotros partimos de la base de que hay que informar a los ciudadanos, hacer campañas divulgativas o eventos para que la gente conozca este nuevo sentido financiero. Hay un nivel de desconocimiento importante y hay que hacer que esto sea conocido.

Destacadas en Business