Menú Buscar
Javier Faus (i) recibe la felicitación de Juan José Brugera (c) al convertirse en el nuevo presidente del Círculo de Economía / CdE

Faus reivindica la tercera vía en su estreno en el ‘Cercle’

El nuevo presidente del 'lobby' empresarial propone que Barcelona sea la cocapital de España y hace bandera de la democracia liberal europea

24.07.2019 20:00 h.
5 min

Javier Faus se ha estrenado como presidente del Círculo de Economía con un discurso en el que reivindica la llamada tercera vía como una salida al conflicto político que se vive en Cataluña. “Con el tiempo, se deberá iniciar un diálogo franco, un intercambio de propuestas y un acercamiento progresivo” entre los independentistas y los que no lo son, ha explicado en la presentación de la nueva junta directiva.

El financiero ha dejado claro que el lobby empresarial “siempre estará en contra de propuestas unilaterales y contrarias a la ley”, pero que esto no implica que las atribuciones de la autonomía se mantengan sin variación. “También decimos, con la misma fuerza, que el statu quo no es la solución”.

Barcelona, cocapital de España

La nueva cúpula del Círculo de Economía se reivindica como un actor social que promueve medidas que centren el debate que piden mantener entre el Gobierno y la Generalitat. “Propuestas despolitizadas y constructivas”, tal y como ha apuntado.

La iniciativa más novedosa en este sentido es proponer que Barcelona se convierta en la cocapital de España, que obtenga el protagonismo que se merece “por peso económico y cultural”. Recupera de esta forma otra de las viejas reivindicaciones del empresariado catalán, pero en esta ocasión deja claro que “este término no debe conllevar connotaciones políticas ni jurídicas”.

Reparto más equitativo

Otra de las medidas que demanda es la de avanzar hacia una “nueva estructura de poder en España que distribuya más equitativamente los beneficios de la centralidad”. Faus ha apuntado que el Cercle ya hizo esta petición en 2011.

Javier Faus, el nuevo presidente del Círculo de Economía / CdE
Javier Faus, el nuevo presidente del Círculo de Economía / CdE

Demanda más ambición y mirar adelante tras los cambios acontecidos en los últimos años. “La lucha contra la crisis económica y sus consecuencias en términos de desigualdad social y, últimamente, el llamado procés han consumido las energías de buena parte de la sociedad”, ha apuntado.

Europa, una democracia liberal

Todo ello, en un Círculo de Economía que defenderá los valores que convierten a “Europa en un espacio de libertad y democracia liberal, que no neoliberal”. Faus ha recordado que esta construcción del territorio es la que “reconoce el mérito, estimula el emprendimiento y el riesgo, que protege, en definitiva y sin complejos, la economía de mercado”.

Pero también es la que “lucha contra las desigualdades y que garantiza la dignidad de todas las personas” con una “carga de responsabilidad moral”. La Europa “enemiga de los populismos, pero también de élites extractivas y de oligopolios, que pongan al ciudadano en el centro de todos los debates políticos” y que se les ofrezcan herramientas para conseguir esta equidad. La “educación y la igualdad de oportunidades”.

Recuerdo a los presidentes

Faus también ha recordado en su discurso inicial a los presidentes que le han precedido en el cargo. Desde Josep Piqué, el que le incorporó al Círculo de Economía, hasta Juan José Brugera, el inmobiliario que se ha despedido. También de Antón Costas, Teresa García-Milà o del anterior director general, Jordi Alberich. Otra de las grandes novedades que ha anunciado es que traslada la reunión anual que mantienen de Sitges a Barcelona. 

El nuevo presidente y su junta eran el único equipo que se presentó a los comicios. Ha sido apoyado por una amplia mayoría. Ha conseguido 423 votos a favor, uno en blanco y uno en contra. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información