Menú Buscar
Roures, sorprendido por el "bajo nivel intelectual" del informe de la Guardia Civil

El cazador, cazado: un alto cargo de Roures en EEUU engañó a Mediapro

Fabio Tordin, responsable de derechos televisivos de la filial en Estados Unidos, montó una estructura paralela para su propio beneficio

28.12.2017 00:00 h.
7 min

El cazador cazado. Un alto cargo de Mediapro, cuya filial Media World LLC está siendo investigada en Estados Unidos por presuntos sobornos para lograr contratos de derechos televisivos en Sudamérica, engañó a la compañía de Jaume Roures en el país para su propio beneficio.

Fabio Tordin, empleado de la filial, primero, y responsable de derechos televisivos, después, engatusó por partida doble a Media World. Preguntado por ello, Mediapro ha rechazado comentar este extremo.

De este modo, se dio la circunstancia de que la filial en EEUU del grupo gestor de derechos televisivos de Mediapro, Imagina, está bajo sospecha de conseguir los contratos de emisión de forma ilícita, cuando un directivo de la firma también lo está por engañar a esta empresa.

Añagaza con amistosos

Según el escrito del fiscal del distrito este de Nueva York (EEUU) al que ha tenido acceso este medio, Tordin urdió entre 2009 y 2015 una “estructura de negocio” para organizar encuentros amistosos de fútbol de las selecciones de Costa Rica, El Salvador y Guatemala en Estados Unidos.

El directivo también habría cerrado acuerdos similares con otras selecciones nacionales de otros países miembros de la Fifa, según el letrado de la acusación.

Los pactos comerciales los suscribieron Tordin junto al empresario colombiano Miguel Trujillo, por un lado, y las federaciones de fútbol de los países citados, por el otro. Las ententes implicaron el pago de sobornos cuenta a cuenta a directivos de estos organismos, cree el fiscal.

Todo ello se produjo, según informan fuentes cercanas al caso, con Media World como parte perjudicada, pues la filial de Imagina era la titular de los derechos de los amistosos citados.

Y tretas con la Concacaf

Los movimientos de Tordin contra su propia empresa no acabaron aquí. Pese a que la acusación constata que el directivo “trabajó desde 2011” para la pata en EEUU de Imagina y Mediapro, en octubre del primer año el profesional trató de ganar los derechos televisivos y de marketing de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) para otra empresa.

El escrito del fiscal relata que Tordin y Trujillo empezaron a colaborar con Full Play, una firma argentina del mismo sector que Media World dirigida por Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

alfredo hawit mediapro imagina fabio tordin

Alfredo Hawit, presidente de la federación hondureña de fútbol, es uno de los acusados por recibir presuntos sobornos / EFE

La enseña sudamericana trató de aprovechar un cambio en la cúpula de Concacaf para arrebatarle los derechos de emisión a Media World y Traffic. Para ello, paradójicamente, se valió de uno de los hombres de la primera empresa: Fabio Tordin.

El fiscal consigna que Tordin “fue empleado” por Trujillo para trabajar para Full Play “por su gran lista de contactos en la Concacaf”. Ambos urdieron un plan en Miami (Estados Unidos), que luego cotejaron con los Jinkis en Buenos Aires.

Según el letrado, el grupo vinculado a Full Play persuadió a los directivos Alfredo Hawit, Ariel Alvarado y Rafael Salguero para que éstos utilizaran su influencia para que Full Play se llevara los derechos de la Concacaf.

380.000 euros a la basura

De ese partenariado supuestamente criminal salió un pago ilícito, reza el escrito, de 450.000 dólares (380.000 euros al cambio) en sobornos a los tres directivos.

De esta cifra, Hawit se llevó 250.000 dólares (210.000 euros al cambio), mientras que a Alvarado y Salguero les correspondieron 100.000 dólares (84.000 euros) a cada uno. Las transferencias se realizaron en torno al 1 de diciembre de 2011 con el uso de tres cuentas en Zúrich, Estados Unidos y Panamá.

La treta no tuvo éxito. Los tres altos cargos supuestamente corruptos de la Concacaf trataron de influir en favor del rival de Media World en reuniones celebradas en enero y abril de 2012, sin éxito.

Los derechos recalaron finalmente en Traffic USA, la empresa aliada de la firma de Jaume Roures en Estados Unidos.

¿Sabía algo Gerard Romy?

De la doble jugarreta de Fabio Tordin contra Media World, la filial del grupo de Jaume Roures en Estados Unidos, se desprende una pregunta clave: ¿sabía algo Gerard Romy?

El cofundador y accionista de Mediapro junto a Jaume Roures y Tatxo Benet era el hombre de Imagina en EEUU y mantenía una buena relación personal con los Jinkis, propietarios de Full Play, empresa que trató de arrebatar los derechos de la Concacaf a Media World.

Si Romy hubiera participado del supuesto esquema criminal, no sólo se podría haber visto salpicado por una trama de sobornos, sino que también hubiera roto la relación fiduciaria con la filial de Imagina en Estados Unidos, amén de sus socios.

Asimismo, hubiera supuesto una puñalada por la espalda a su socio en España, Jaume Roures, con el que fundó el conglomerado Mediapro, un gigante de la producción audiovisual, aventura de la que todavía se jacta en su hoja de vida en internet.

Versión de Mediapro

Preguntada por las acusaciones del fiscal contra el directivo brasileño, que deberá probar en la corte del distrito este de Nueva York, Mediapro ha indicado no realizará comentarios sobre el asunto.

En el pasado y en las notas de prensa publicadas cuando estalló el escándalo de los presuntos sobornos para arañar derechos de emisión de partidos de fútbol en Sudamérica, el grupo audiovisual hizo hincapié en "su intención de cooperar plenamente con las autoridades judiciales norteamericanas".

El conglomerado con sede en la avenida Diagonal de Barcelona subrayó en 2015 que haría "todo lo que esté en su mano para aclarar las circunstancias en las que se han producido estos hechos y depurar las responsabilidades que sean necesarias por las actuaciones de cada uno de los imputados".

También dejó claro que había destituido al consejero delegado de Media World y a Fabio Tordin, nombrando a Irantzu Pérez Gamboa al frente de la firma.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información