Menú Buscar
Jaume Roures, fundador y accionista de referencia de Mediapro, en una comparecencia pública anterior / EFE

Jaume Roures gana 775.000 euros al año con Real Madrid TV

Mediapro condenó la intervención policial del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña tras 'arañar' un 58% más del club blanco

25.10.2017 00:00 h.
4 min

Jaume Roures gana tres cuartos de millón al año menos impuestos con la producción de Real Madrid TV. La filial de Mediapro encargada de producir los contenidos del canal del club blanco, Royal Media Internacional SL, presentó un beneficio bruto de 774.159 euros en 2015, el último ejercicio disponible en el Registro Mercantil.

La cifra queda muy lejos de los 30 millones de euros al año que habría pagado el Madrid al conglomerado audiovisual y que han publicado varios medios. Según el Registro, Royal Media ingresó 8,1 millones de euros el último año disponible, por 7,4 millones el año anterior.

El exceso antes de impuestos (ebitda) alcanzó la cifra citada, casi 775.000 euros, por 487.331 el ejercicio anterior (+58%). Las cuentas de 2016 aún no han sido depositadas. 

El misterio del contrato

Preguntados por la cifra exacta que araña la productora filial de Mediapro --Mediaproducción SL es su administrador único-- del club de Concha Espina, ni el grupo audiovisual ni el Real Madrid han querido revelarla.

Fuentes no oficiales sitúan la cantidad que se embolsa anualmente la compañía catalana en los 30 millones de euros, aunque nunca ha sido confirmada oficialmente.

Un portavoz del club blanco se ha remitido al informe económico presentado el pasado 1 de octubre, durante la asamblea general ordinaria del club que dirige Florentino Pérez. "El presidente dejó clara la postura oficial en el transcurso del acto", ha agregado la misma fuente.

Sin cifras claras

No obstante, los documentos presentados a los socios compromisarios por la directiva de Florentino Pérez no especifican la cantidad que inyecta anualmente el Real Madrid a Mediapro.

Según la memoria económica (ver aquí), el capítulo de "otros arrendamientos, cánones y otros servicios", que incluye la producción televisiva, alcanzó los 65,19 millones de euros, por 34,39 millones el año anterior (+89%).

Dicho apartado no incluye desgloses por partidas económicas.

Cobertura del referéndum ilegal

Cualquiera que sea las cifra final, cada vez más voces cuestionan la ligazón económica entre el grupo audiovisual barcelonés y la mayor entidad deportiva de España.

La Asociación de Socios del Real Madrid (SRM), un grupo independiente del club, está discutiendo la cuestión y prepara un comunicado al respecto.

Posibles argumentos no le faltarán. Empleados de Real Madrid TV denuncian que el director general del Mediapro, Juan Ruiz de Gauna, tildó de "lamentables sucesos" lo acaecido el 1 de octubre, en referencia a la actuación policial que desactivó el referéndum ilegal en Cataluña.

Carta de Mediapro

En una carta interna (foto superior) De Gauna tildó la intervención del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Guardia Civil de "condenable espectáculo" y transmitió su "solidaridad" con los que "han sufrido la violencia".