Jaume Roures vuelve a hacer negocio con el 1-O

Mediapro 'coloca' a TV3 su documental sobre el referéndum ilegal de secesión en Cataluña; el grupo y la cadena no revelan a qué precio

Una escena de '1-O', el documental que Mediapro, el grupo de Jaume Roures, ha vendido a TV3 / CG
05.01.2018 00:00 h.
4 min

Jaume Roures vuelve a hacer negocio con el 1-O. El fundador y accionista de referencia de Mediapro ha colocado a TV3 otra producción propia del conglomerado: un documental sobre el referéndum ilegal de secesión del que tanto la firma como la cadena autonómica rechazan desvelar el precio.

"1-O" se emitirá el próximo martes, 9 de enero, como capítulo de compra externa del programa Sense Ficció, un espacio del área de documentales de la televisión pública catalana.

Un portavoz de TV3 se ha limitado a indicar que la producción de 38 minutos, que recorre la votación en cinco colegios de Barcelona, Sant Julià de Ramis y Arenys de Munt, "fue al 100% una iniciativa de Mediapro".

¿Por qué la compra el canal autonómico? "Sólo se han adquirido los derechos de antena, igual que se hizo con otros productos como el documental Las Cloacas de Interior", ha agregado la misma representante. En aquella ocasión, TV3 pagó 50.000 euros a Mediapro por la emisión.

Negocio con la consulta ilícita

Preguntado por los aspectos económicos del acuerdo, el grupo audiovisual fundado por Roures y Taxto Benet se ha remitido a la portavocía de la antena regional.

Con respecto al contenido de la producción, en la que aparecen diversos testimonios de activistas independentistas que participaron en la cita electoral ilegalizada, el grupo con sede en el edificio Imagina de Barcelona ha rechazado entrar a comentarlos.

Pese a ese silencio, hay dos hechos probados. El primero es que es la tercera vez que Mediapro hace negocio con el referéndum ilegal. La primera fue con el montaje del centro internacional de prensa para la consulta. Los periodistas que accedían al mismo pagaban un pase de 10 euros. Una decisión que fue muy criticada, ya que nunca se cobra una entrada para escuchar a los representantes de la Generalitat.

El segundo fue la cesión de los estudios del edificio Imagina de la capital catalana para la grabación de un debate especial de Hardtalk de las cadenas BBC News y BBC World Service sobre Cataluña el pasado 25 de octubre. El espacio se emitió días después y el grupo recalcó que sólo "facilitó el espacio de grabación y emisión" en Barcelona.

"Sin obligación de ecuanimidad"

Inquirido sobre la divulgación del documental el martes, un miembro del comité de empresa de TV3 ha querido matizar algunos aspectos. "No nos oponemos a la producción externa, que debe compatibilizarse con la propia. No obstante, hay que recordar que la cadena tiene un gran banco de imágenes de la jornada", ha recordado.

"Hay otro aspecto. En el área de informativos están vigentes unas normas deontológicas a seguir" indica, "tiene que haber representación de las distintas partes de una noticia. Ello no ocurre con los documentales, que pueden alejarse de esa ecuanimidad".

"Sense Ficció y 30 Minuts han comprado tradicionalmente una parte de sus piezas. El resto son de producción propia. Los trabajadores no nos oponemos a contratar, sino a que se externalice a partir de determinada cantidad", ha añadido.

Otras fuentes cercanas al documental, que ha dirigido Lluís Arcarazo, han subrayado lo "sesgado" del producto y la "alerta" de sectores policiales ante la posibilidad de que actúen las instancias judiciales si el programa azuza el odio contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

¿Quiere hacer un comentario?