Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Guardiola vota en las elecciones a la presidencia del Círculo de Economía en las que se ha proclamado vencedor / CERCLE

Jaume Guardiola, nuevo presidente del Círculo de Economía, con el 70,8% de los votos

El ex consejero delegado de Banco Sabadell se impone a Rosa Cañadas en las primeras elecciones de la historia del lobi empresarial catalán

3 min

Jaume Guardiola ha ganado las primeras elecciones de la historia celebradas en el Círculo de Economía con el 70,8% de los votos (634). Los miembros del lobi empresarial han escogido este martes al ex consejero delegado de Banco Sabadell para recoger el testigo de Javier Faus en la presidencia de la institución.

La otra aspirante en la carrera por liderar la organización, Rosa Cañadas, ha obtenido el 27,2% de las papeletas (243). La presidenta de la Fundación Tanja y de Trea Capital, que reivindicaba un lobi “más abierto e internacional", no ha podido dar la sorpresa, y se ha tenido que conformar con poco más de una cuarta parte de los votos emitidos. La participación ha ascendido al 76,1% de un censo de alrededor de 1.200 socios con derecho a voto.

Rosa Cañadas y Jaume Guardiola / MARTA PÉREZ - EFE
Rosa Cañadas y Jaume Guardiola / MARTA PÉREZ - EFE

Jornada electoral histórica

Los socios de la organización se han encontrado por primera vez en la historia con urnas en la sede de la calle Provença, junto al Paseo de Gràcia. Las votaciones se han iniciado a las 10.00 horas de este martes y han concluido a las 19.00, aunque el recuento no se ha dado por finalizado hasta pasadas las 21.30 horas.

La mesa electoral ha estado presidida por el presidente de Saba y expresidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany. Ha estado acompañado por el presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la consejera delegada de Ribé Salat, Mònica Ribé; la gerente de Cargotransports, Esther Seyma; y el arquitecto Joan Torras.

Las propuestas de Guardiola

A lo largo de su campaña electoral, el nuevo presidente del lobi catalán ha puesto el foco en la necesidad de “modernizar” el Círculo y que la institución debe moverse “hacia donde se ha movido la sociedad”.

El otro gran reto para el candidato es, tal y como anunció en un desayuno informativo, la búsqueda de "mecanismos de participación de los socios". Guardiola reconoció que "las comisiones no han tenido incidencia ni repercusión" para dinamizar la vida interna de la organización.