Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Candidatura de Jaume Guardiola al Círculo de Economía / CEDIDA

Jaume Guardiola presenta una junta continuista con Urquizu, Rubiralta, Rodés y Puig

El exdirectivo de Banco Sabadell escoge a Núria Cabutí y Teresa Garcia-Milà como vicepresidentas y mantiene a Camino Quiroga como secretaria en su candidatura al Círculo de Economía

6 min

El exconsejero delegado de Banco SabadellJaume Guardiola, ha presentado este viernes todos los nombres de su candidatura a la presidencia del Círculo de Economía. Una lista eminentemente continuista --formada por 19 hombres y mujeres y con nombres como los de Laura Urquizu, Alfonso RodésMarc Puig y Francesc Rubiralta-- que acompañarán al exbanquero en las primeras elecciones que atraviesa la entidad y a las que también concurrirá una candidatura alternativa liderada por Rosa Cañadas.

Guardiola ha configurado un equipo que retiene muchos de los vocales y cargos técnicos de la anterior junta dirigida por Javier Faus. Pero también ha dado espacio a dos renovaciones en las vicepresidencias del lobi empresarial: Núria Cabutí, consejera delegada del grupo editorial Penguin Random House, y Teresa Garcia-Milà, directora de Barcelona School of Economics de la Universitat Pompeu Fabra. Ambas directivas ocuparán los puestos ejecutivos más relevantes por debajo del presidente del Círculo.

Candidatos Trayectoria profesional
Núria Cabutí Consejera delegada de Penguin Random House
Teresa Garcia-Milà Directora de Barcelona School of Economics (UPF)
Camino Quiroga Notario
Carmina Ganyet Cirera Directora general corporativa de Colonial
Oriol Aspachs Director de economía española de Caixabank
Miguel Trias Sagnier Abogado y catedrático de derecho mercantil
Marc Puig Director general del grupo Puig
Jordi Amat Filólogo y escritor
Clara Campàs Directora y cofundadora de Asabys Partners
Rita Almela Socia fundadora de 101 Ventures
Daniel Aicart Head of strategic planning de B:SM
Pol Morillas Director del think tank CIDOB
Maite Barrera Fundadora de Bluecap
Mercè Conesa Directora del Instituto Catalán del Suelo
José María Lassalle Consultor y exsecretario de Estado de Cultura
Núria Mas Consejera del Banco de España
Alfonso Rodés Director de Havas España
Laura Urquizu Directora general de Red Points
Francesc Rubiralta Presidente y director general de Celsa

Núcleo duro de Guardiola

Pero se mantendrán personalidades que durante la etapa precedente han fungido como responsables de distintas áreas de gobierno interno de la organización. Así, la notario Camino Quiroga seguirá como secretaria; la directora general corporativa de la inmobiliaria ColonialCarmina Ganyet Cirera, continuará como tesorera, y el director de economía española de CaixabankOriol Aspachs, mantendrá su puesto como secretario técnico de la entidad.

Jaume Guardiola, segundo precandidato a las elecciones del Círculo de Economía en las instalaciones de Crónica Global / LENA PRIETO (CG)
Jaume Guardiola, segundo precandidato a las elecciones del Círculo de Economía en las instalaciones de Crónica Global / LENA PRIETO (CG)

Completan el núcleo duro el abogado y catedrático de derecho mercantil Miguel Trias Sagnier y el director general del grupo Puig, Marc Puig. Sin embargo, el directivo de la empresa familiar de cosmética y belleza pasará a ocupar una vocalía por decisión propia cediendo así una de las vicepresidencias que había ostentado durante los últimos años.

Campàs y Morillas, nuevos vocales

"El centro debe continuar un legado. La junta anterior ha sido muy renovadora, pero me parece que se trata de un falso debate", ha argumentado el aspirante respecto al debate entre continuismo y renovación. De hecho, tan solo se incluirían seis nombres nuevos que no forman parte de la junta directiva actual.

Pero lo cierto es que el cordón umbilical con la etapa de Faus se aplica también a la nómina de vocales de la lista electoral del exbanquero. Destacan sin embargo algunas incorporaciones como Clara Campàs, directora y cofundadora del fondo Asabys PartnersRita Almela, socia fundadora del laboratorio de startups 101 Ventures, y Pol Morillas, director del think tank sobre relaciones internacionales CIDOB. También se ha fichado a Daniel Aicarthead of strategic planning de Barcelona Serveis Municipals.

Rubiralta, Rodés y Urquizu

Completan la lista de Guardiola los nombres de Jordi Amat, filólogo y escritor; Maite Barrera, fundadora de Bluecap; Mercè Conesa, directora del Instituto Catalán del Suelo y expresidenta del Puerto de Barcelona; José María Lassalle, consultor estratégico y exsecretario de Estado de Cultura, y Núria Mas, consejera del Banco de España y directora del departamento de Economía del IESE Business School.

También se integran pesos pesados de grandes empresas: Alfonso Rodés, presidente del grupo Havas en España; Francesc Rubiralta, presidente y director general de la acerera Celsa, y Laura Urquizu, directora general de la consultora tecnológica Red Points. Los socios del Círculo deberán decantarse entre los equipos de Guardiola y Cañadas el próximo 12 de julio.