Espaldarazo de la justicia a ‘Crónica Global’ frente a Jaume Roures

La magistrada absuelve al medio digital y condena a las costas del juicio al empresario y a su empresa Mediapro

Jaume Roures, máximo responsable de la productora Mediapro / CG
17.01.2018 00:00 h.
3 min

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por Mediaproducción SLU y Jaume Roures Llop contra la empresa editora de Crónica Global y su director, Xavier Salvador. La magistrada Emilia Puga ha resuelto absolver al medio y a sus profesionales a la par que impone las costas al empresario audiovisual. Roures dispone ahora de 20 días para recurrir el fallo judicial.

Esta es la primera demanda de las que Roures y su grupo empresarial ha interpuesto contra Crónica Global Media SL y sus profesionales. En todos los casos, el contencioso guarda relación con informaciones publicadas por el medio digital sobre las actividades de las compañías audiovisuales. La demanda de rectificación que ha perdido el accionista de referencia de Mediapro hace referencia a la petición de rectificación que realizó sobre cómo se repartían las productoras externas a la televisión pública catalana los contratos de externalización en la elaboración de contenidos.

Roures rectificaba con juicios de valor

Las informaciones que disgustaron al entramado empresarial se publicaron en este digital los días 15 y 22 de diciembre de 2016. En los escritos de rectificación que Roures remitió a Crónica Global se señalaban cuestiones factuales y opiniones sobre la información divulgada, que la magistrada considera inadecuados. “No puede modificarse una información para insertar juicios de valor, ni tampoco pueden los demandados incorporar una rectificación en la se incorporan deducciones respecto al contenido de otro artículo anterior. Concluyen que los demandados han dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984”, asegura la juez en la sentencia que fue comunicada ayer a las partes.

La sentencia, con fecha de 16 de enero, es posterior a la celebración de un juicio verbal en el que declaró María Jesús Cañizares, subdirectora de Crónica Global, y autora de las informaciones que generaron la controversia. La defensa de Crónica Global Media SL ha corrido a cargo de la letrada Pilar Puerta Barrenechea, mientras que el abogado acusador ha sido Juan José Ríos Zaldívar.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información