Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Espacio del nuevo 'coworking' de IWG en el distrito 22@ / CEDIDA

IWG abre un nuevo 'coworking' en Barcelona y prepara su desembarco en el área metropolitana

El grupo británico invertirá 8,3 millones en otros dos espacios en la capital catalana que estarán listos en febrero de 2022

8 min

La multinacional del coworking IWG sigue adelante su estrategia de ampliación en Barcelona. El grupo británico acaba de estrenar un nuevo edificio de cinco plantas en el 22@ y prevé inaugurar otros dos activos en la capital catalana hasta febrero de 2022, uno en Gran Via, 583, y otro en Via Augusta, 123. El primero, un antiguo centro de la división Regus que atraviesa una reforma integral, abrirá en diciembre de este año, mientras que el otro lo hará a principios del próximo ejercicio.

Los tres complejos operarán bajo la marca Spaces, que ya contaba con dos espacios de la misma categoría en la ciudad y un total de 13 activos. En total, la firma invertirá 14,2 millones en las tres aperturas --seis millones en Mas de Roda, 5,2 millones en Via Augusta y tres millones en Gran Via--. Además, la compañía ultima sus planes para llevar su negocio al área metropolitana de Barcelona a partir del próximo año.

Espacio de 'coworking' del nuevo Spaces de Barcelona / CEDIDA

 

 

Espacio de 'coworking' del nuevo Spaces de Barcelona / CEDIDA

Planes de expansión

"Queremos consolidar lo que tenemos y abrir en ciudades secundarias. Nuestro afán es estar presente en todas las capitales, ya que el talento no está solo en Barcelona o Madrid", ha explicado Philippe Jiménez, country manager de IWG en España. En este punto radica el objetivo de desplegarse en la conurbación barcelonesa, aunque el directivo no ha revelado localizaciones concretas --actualmente, la empresa cuenta con dos inmuebles en Cornellà y Mas Blau, una zona de negocios cercana al aeropuerto de El Prat--.

En 2020, la multinacional inauguró seis centros en España y 141 a nivel mundial. Pese al auge del teletrabajo y a que el Covid ha afectado negativamente la ocupación de sus activos --las grandes ciudades han sufrido más que las pequeñas; los espacios de Barcelona, como ejemplo de ello, se encuentran ahora mismo al 60% de capacidad--, la compañía mantiene en pie sus planes de expansión.

Para todos los públicos

La última incorporación en la Ciudad Condal, tal y como avanzó Crónica Global, se ubica en el pasaje Mas de Roda, 6-14, en el corazón del distrito tecnológico barcelonés. El edificio de 4.330 metros cuadrados se divide en dos alas separadas por un soleado patio interior, que también puede alojar eventos y sirve como área común para los usuarios. Además, la finca cuenta con una terraza en su cuarta planta y una cafetería en la zona de recepción.

La propiedad ha diseñado su oferta para satisfacer las necesidades tanto de un cliente autónomo y emprendedor, como de grandes empresas que quieran trasladar a toda su plantilla. Así, se ofrecen en alquiler puestos individuales en salas comunes, oficinas de distinto tamaño, plantas enteras y habitaciones para eventos. En total, suficiente tamaño para acoger a un máximo de 450 personas.

Sala de eventos del nuevo Spaces de IWG / CEDIDA

 

 

Sala de eventos del nuevo Spaces de IWG / CEDIDA

Personalización

De ahí que el Spaces cuente con oficinas privadas para cuatro, ocho o decenas de trabajadores. Algunas de estas disponen de equipamiento básico (mesa y sillas), pero también se brinda la opción de personalizar el mobiliario al gusto del cliente.

IWG pone a disposición de los inquilinos una plataforma 3D para amueblar estos espacios desnudos con las estanterías, lámparas y el resto de ítems que escoja el usuario de entre un catálogo propio de la compañía. El edificio también incorpora tecnología de última generación como pantallas táctiles y un sistema de identificación personal asociado con la app corporativa.

Tipología de cliente

El directivo no ha constatado un cambio en la tipología de cliente como consecuencia de la pandemia. Aunque el teletrabajo ha incidido en la forma convencional de desarrollar las relaciones laborales, Jiménez defiende la utilidad del coworking no solo como experiencia única a la hora de integrar ocio, comunidad y trabajo, sino también como una tercera vía que surte de beneficios a las organizaciones.

"El primer beneficio del trabajo flexible es el ahorro en costes, pero también la atracción y retención del talento y la flexibilización de los contratos de alquiler", ha indicado Jiménez. "El talento no va a trabajar entre cuatro paredes durante 24 horas", ha resumido.

Modelo híbrido

La consecuencia directa del coronavirus afecta más bien el enfoque híbrido hacia el cual evoluciona el sector. En este modelo, los empleados combinarán algunas jornadas en su casa, otras en la oficina corporativa y otras en instalaciones flexibles.

"Si le dices a una persona que va a trabajar desde casa todos los días, vas al fracaso. Hay personas que no tienen buena iluminación ni muebles adecuados, se sienten solos, por no hablar de la batalla para la conexión a Internet...", ha enumerado el ejecutivo. Razones que, para Jiménez, se solventan mediante el traspaso de la carga de trabajo --o de parte de ella-- a espacios compartidos.

Terraza del Spaces de Mas de Roda / CEDIDA

 

 

Terraza del Spaces de Mas de Roda / CEDIDA

Nuevas marcas

Actualmente, el gigante opera bajo tres marcas en España: HQ, Regus y Spaces. Por este mismo orden, cada una de ellas se caracteriza por unos precios y dimensiones que van de menor a mayor magnitud. En este sentido, HQ es la línea más asequible de la compañía, mientras que Regus y Spaces apelan a un público más holgado y tienen mayor tamaño --los Spaces no son inferiores a los 3.000 metros cuadrados--.

Próximamente, la privada lanzará otras dos divisiones en la península ibérica: Signature, enfocada a edificios icónicos con valor histórico o estético --como el del Palacio Miraflores en Madrid, un tipo de activo que el grupo quiere potenciar en el futuro--, y The Wing, dedicada exclusivamente al segmento femenino. En total, IWG explota en 14 ciudades españolas 54 Regus, 13 Spaces y un único centro HQ.