Instalaciones de iVascular en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) / CEDIDA

Instalaciones de iVascular en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) / CEDIDA

Business

iVascular duplicará sus instalaciones para producir 1,5 millones de catéteres al año

La compañía de dispositivos médicos con sede en Sant Vicenç dels Horts pone en marcha un ambicioso plan inversor para coronarse como la empresa europea con más superficie en salas blancas

16 junio, 2022 00:00

La empresa iVascular, especializada en el desarrollo de catéteres (stents, en inglés) para el tratamiento de patologías vasculares, ha puesto en marcha un ambicioso plan inversor para multiplicar por seis su capacidad productiva. Actualmente, la compañía con sede en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) produce unos 250.000 stents al año, cifra que prevé elevar en un periodo de cinco años hasta los 1,5 millones de unidades.

Un objetivo que será posible gracias a la ampliación de sus instalaciones en el municipio del Baix Llobregat. "En 2010 empezamos con una nave, ahora tenemos seis y prevemos llegar a 12 naves", explica Luis Duocastella, consejero delegado y fundador de la firma. "Cuando terminemos la operación, seremos la empresa europea con mayor número de metros cuadrados de sala blanca de toda Europa y, probablemente, una de las más grandes del mundo", asegura.

Lluis Duocastella, consejero delegado de iVascular / CEDIDA

Lluis Duocastella, consejero delegado de iVascular / CEDIDA

Apuesta por la innovación

iVascular cuenta con un centro tecnológico con más de 1.000 metros cuadrados de salas ISO 7 e ISO 8, así como 250 metros cuadrados de laboratorios de investigación. La voluntad de la compañía es triplicar esta superficie con "recursos propios", como se encarga de resaltar el primer directivo.

A lo largo de los años, la empresa ha llevado a cabo operaciones de reinversión continuas tanto para aumentar su catálogo --ahora mismo tienen en portfolio 1.500 referencias repartidas en 24 familias de productos-- como para aplicar la ciencia más puntera a su instrumental. El diseño de sus catéteres es propio y se lleva a cabo a partir de tubos de metal y pellets de plástico como materias primas.

Objetivos en 2022

El catálogo del grupo se reparte en tres grandes líneas: cardiología intervencionista, intervención endovascularneurorradiología. En este último apartado, el consejero delegado espera que antes de 2023 se inicie la comercialización en Europa y Latinoamérica de sus primeros cuatro catéteres, actualmente en fase uno de ensayo clínico, para el delicado tratamiento de ictus isquémicos en el cerebro. Más a medio plazo, la firma ha puesto su atención en las válvulas transcatéter (conocidas como TAVI por sus siglas en inglés), recomendadas para el tratamiento de la enfermedad cardiopática estructural y pacientes a partir de 70 años de edad.

Esta apuesta por la innovación ha llevado a la compañía, que ya cuenta con unos 300 trabajadores, a posicionarse a nivel internacional en el mercado de los stents. "El 10% de nuestras ventas se producen en España y el 90%, en el extranjero", detalla Duocastella. En 2021, la firma facturó más de 38,5 millones de euros, con un crecimiento del 31% con respecto a 2020. Este 2022, la empresa prevé elevar este montante hasta los 50 millones.

Instalaciones de la compañía iVascular en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) / CEDIDA

Instalaciones de la compañía iVascular en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) / CEDIDA

Solución segura y eficaz

Para ello, iVascular reforzará todos sus mercados pero pondrá especial foco en Asia. En Japón, la empresa espera cerrar en breve un importante acuerdo de colaboración con un socio local para entrar en el país. La compañía está presente en países como Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo (BeLux), Canadá, Hong Kong, India, Colombia y República Dominicana, entre otros.

Desde la aplicación exitosa del primer stent en 1995, esta tecnología ha desplazado las intervenciones quirúrgicas más agresivas en el caso de lesiones estenósicas. En estos casos, se produce una obstrucción de una vena o arteria que puede llegar a ser mortal. Frente a alternativas como las angiografías con balón, los catéteres se han demostrado mucho más seguros para pacientes de todas las edades y presentan una tasa de estenosis próxima a cero.