Sede de Itnig en Barcelona / CEDIDA

Sede de Itnig en Barcelona / CEDIDA

Business

Itnig gastará 1,5 millones en proyectar una decena de startups en 2022

El fondo de inversión barcelonés fija su atención en sectores emergentes como las 'fintech' verticalizadas y los programas informáticos de gestión para empresas

3 diciembre, 2021 00:00

Invertir en diez startups con 1,5 millones de capital. Ese es el objetivo que se marca en 2022 el equipo de Itnig, la incubadora barcelonesa reconvertida en fondo de inversión y liderada por Bernat FarreroAlbert DomingoJuan Rodríguez y Jordi Romero.

El proyecto viró su modelo de negocio el año pasado tras ocho años de andadura como fábrica de startups. Tras una trayectoria exitosa en este ámbito, la marca creó su propio vehículo de inversión para impulsar empresas de terceros. "Es un fondo evergreen. Empezó con una cantidad de 2,5 millones de euros y nuestra idea inicial era invertir en 20 compañías", señala Farrero.

Rondas semilla

El grupo invierte en rondas semilla de un máximo de 150.000 euros y que representa aproximadamente un 10% de las compañías. De esta forma, se mantiene el interés por el emprendimiento en fases iniciales. Además, Farrero destaca que respaldan las startups en la parte de diseño y construcción gracias a su experiencia en estos campos --un rasgo heredado de su etapa anterior como venture builder--, "pero no tomamos ningún derecho de control". Es decir, no entran en la gestión.

Por otro lado, el proceso de captación es distinto al de otros fondos. Las iniciativas que se catapultan llegan extramuros del centro de coworking Itnig Coffice --un espacio de 900 metros cuadrados con su propia cafetería-- ubicado en el barrio de Poblenou, pero deben superar un filtro público. "Somos totalmente transparentes. Cada jueves hacemos en el espacio de eventos una audición de los proyectos", señala el directivo. A estos pitchings se puede acudir como invitado para enterarse de las apuestas de los aspirantes que buscan financiación y preguntar a los emprendedores en directo.

Bernat Farrero, en el centro, fundador y director general de Itnig / CEDIDA

Bernat Farrero, en el centro, fundador y director general de Itnig / CEDIDA

Sectores con proyección

¿Cuáles son los segmentos que llaman la atención de Itnig? "Hay que digitalizarlo y automarizarlo todo", sentencia Farrero, que subraya el interés generalista del fondo. Sin embargo, da más detalles sobre tres nichos con proyección de futuro: "Nos interesan las herramientas de vídeo y audio asíncrono, monitorización de videollamadas empleada con propósitos específicos como el seguimiento de los procesos internos de las empresas. Estas soluciones pueden ayudar a detectar el burn out [desgaste profesional] de los trabajadores".

El director general destaca otros sectores como los ERP para empresas --software de planificación empresarial--, las fintech enfocadas a verticales como la financiación de energía solar y los potenciales desarrollos del software B2B --negocio entre empresas, por sus siglas en inglés--. 

12 startups creadas

Desde su fundación, Itnig ha lanzado 12 startups, entre ellas destacan Factorial, un software para la gestión de recursos humanos, Camaloon, un e-commerce de impresión bajo demanda y Quipu, un software de gestión administrativa y financiera para pequeñas empresas. En las tres, los fundadores del fondo fungen como consejeros delegados--.

De todas sus fundadas han vendido tres: Playfulbet, GymForLess y Parkimeter, esta última en enero de 2021. La última gran operación financiera correspondió a una ronda de inversión Serie B de 67 millones de euros (80 millones de dólares) para Factorial, con la que la plataforma prevé consolidar su presencia en Estados Unidos y doblar plantilla.