Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede del banco Monte dei Paschi di Siena / CG

Italia rescata el Monte dei Paschi

El Gobierno decide intervenir en la entidad tras el fracaso de su ampliación de capital

2 min

El Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco activo más antiguo del mundo, ha sido rescatado. El Gobierno italiano ha tomado el control de la entidad tras el fracaso de su recapitalización. Para hacerlo, ha aprobado un fondo de 20.000 millones de euros que se destinarán, en parte, al MPS. El Tesoro ha pasado de esta forma a ser el principal accionista después de que los ministros lo hayan autorizado en una reunión extraordinaria esta pasada madrugada.

El Consob, el órgano de vigilancia sobre la bolsa, ha suspendido la cotización de las acciones del banco, que ya hacía semanas que perdían valor. La intervención estatal durará al menos un año, hasta que se sanee la entidad para que pueda recuperar su autonomía.

“Hoy es un día importante para Monte dei Paschi, un día que lo ve dar un giro”, ha dicho el primer ministro, Paolo Gentiloni. La partida aprobada no irá por completo destinada al MPS, sino que también pretenden solucionar los problemas de solvencia de Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige, entre otras.

Deuda italiana

Estos 20.000 millones podría elevar la ratio de deuda en Italia, que es la segunda mayor de la zona euro después de Grecia. El aumento podía alcanzar el 134% del PIB en 2017, cuando el objetivo inicial de Roma era del 132%. 

Destacadas en Business