Menú Buscar
El diario 'Il Sole 24 Ore' alerta del peligro de la importación de aceite de oliva de Túnez para el mercado italiano

Italia alerta sobre las importaciones de aceite de oliva de Túnez que desestabilizan su mercado

El producto se adquiere libre de aranceles y por debajo de los dos euros por kilo, frente a los casi siete euros de coste en el país europeo

10.07.2018 00:00 h.
4 min

Túnez está incrementando de forma notable sus envíos de aceite de oliva a Italia y, debido a sus bajos costes --por debajo de dos euros por kilo/litro-- está desestabilizando ese mercado europeo según denuncian las organizaciones agrarias. El diario económico italiano Il Sole 24 Ore señala que las importaciones de aceite tunecino se han cuadruplicado desde principios de año.

A causa de la grave situación política y económica sufrida por Túnez en los últimos años, la Unión Europea (UE) había autorizado importaciones de aceite de oliva libres de arancel, que apenas se habían utilizado dada la precaria situación del sistema agrícola tunecino. Superada la crisis y con la producción de aceite a pleno rendimiento, los envíos a Italia se están multiplicando.

Críticas del sector a la exención de aranceles

El diario italiano recoge las peticiones de los agricultores y de representantes políticos de anular las cuotas de importación libres de aranceles concedidas a Túnez, sobre todo por el enorme diferencial de precios que existe entre ese país e Italia, donde el precio en origen de aceite supera los siete euros/kilo.

Si se permite a Túnez utilizar las cuotas sin aranceles apenas consumidas de los años 2016 y 2017 y se mantiene esa autorización para el periodo 2018-19, con el olivar tunecino a plena producción se producirá una invasión de aceite desde ese país que desestabilizará por completo el mercado italiano, señalan los representantes políticos, que piden anular los permisos de exportación sin aranceles.

Riesgo de incremento de la cuota

Según la información recogida por el económico Il Sole, Italia produce 429.000 toneladas de aceite de oliva, consume 557.000 toneladas y exporta 236.000 toneladas anuales. Una parte del aceite que transita desde el país no se produce en Italia. De hecho, dos tercios de esa cantidad proceden de España.

Pero la cuota tunecina, dada la premisa de que las importaciones no contienen aranceles, podría aumentar y desestabilizar el mercado local italiano, pues a dos euros por kilo diferentes agentes del sector productor consideran una amenaza para los productores del país que las embotelladoras italianas adquieran aceite elaborado con aceitunas de Túnez.

Analogías con España

En España se da la circunstancia de que se ha abierto la polémica entre los productores y empresas del sector por las prácticas de mercado que realiza el gigante cooperativo Dcoop, el grupo que preside Antonio Luque. Interoleo y Deoleo, entre otros competidores a los que se suman pequeñas cooperativas, consideran que altera los precios con artimañas que perjudican al mercado.

Justamente Dcoop ha recibido una multa de Aduanas por importación de aceite de Túnez, que no tendría los estándares de calidad adecuados. Casi dos millones de euros deberá pagar la cooperativa de segundo grado. Organizaciones agrarias como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coag han criticado de inmediato estas prácticas comerciales que producen, a su juicio, una banalización del precio del aceite. Dcoop cuenta con una empresa conjunta con un grupo marroquí que comercializa de manera agresiva su producto en el mercado de Estados Unidos​ bajo la marca Pompeian.