Menú Buscar
El presidente de ISS España Javier Urbiola, el segundo por la derecha, en una imagen de archivo

ISS, con 36.000 empleados, se marcha de Cataluña

También Residencias de Estudiantes, Servihabitat y otras 24 compañías cruzan hoy el Ebro en busca de estabilidad jurídica

07.02.2018 10:41 h.
7 min

Integrated Service Solutions (ISS) protagoniza este miércoles 7 de febrero la fuga empresarial más destacada del día. ISS es la compañía líder de España y Portugal en servicios de limpieza, jardinería, restauración, mantenimiento y seguridad, entre otros. Alcanza un volumen de negocio de 600 millones de euros y da empleo a nada menos que 36.000 personas en la península Ibérica, de los que 30.000 se encuentran en España. La firma es subsidiaria de la danesa ISS y está dirigida por Javier Urbiola. ISS tiene unos activos consolidados de 332 millones. Sus fondos propios suman 100 millones.

El cuartel general para la península radicaba en la calle Jesús Serra Santamans, de Sant Cugat del Vallès. Ahora se reinstala en la calle Obenque número 2 de Madrid.

Residencias de Estudiantes, la mayor de su ramo en España

Otra defección es la de Residencias de Estudiantes SA (Reesa), la mayor cadena de instalaciones de su género en España. Junto con otras dos firmas hermanas, Reesa posee 33 establecimientos, dotados con 9.000 camas.

A finales del año pasado, los accionistas históricos vendieron Reesa a varios inversores, por unos 500 millones. Los nuevos dueños no se lo han pensado mucho. Ahora se llevan el domicilio social de la Via Augusta de Barcelona a la calle Gregorio Benítez número 3 de la capital del reino.

Servihabitat, 41.000 millones en activos

También Servihabitat Servicios Inmobiliarios oficializa hoy su salida de Cataluña con la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de su nuevo domicilio, que se sitúa en la avenida de Burgos número 12 de Madrid.

Servihabitat está participada por Caixabank y por el fondo de inversión Texas Pacific Group. La entidad gestiona la friolera de 215.000 activos inmobiliarios, valorados en 41.000 millones de euros. El balance de la entidad asciende a 475 millones y sus ingresos, a 272 millones, con cifras de 2016. Servihabitat anunció su cambio de domicilio el pasado mes de octubre.

La lista de las demás empresas que levantan las anclas de Cataluña hacia otros destinos es la siguiente, por orden alfabético:

AVL Ibérica, de Mataró. Se dedica a simulación y ensayos para sistemas de propulsión tales como motores de combustión, híbridos, transmisiones, motores eléctricos y baterías. Tiene jurisdicción sobre los mercados español, portugués y mejicano. Su nuevo domicilio societario se halla en el paseo Arco Ladrillo, de Valladolid.

Barbet 99, inmobiliaria gerundense. Se larga a Limpias, en Cantabria, de 1.800 habitantes.

Borraz i López Distribució, de Sant Just Desvern, comercial de artículos alimentarios y bebidas. Se deslocaliza al Parque Empresarial Salinas de Po, de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Delta Capital, inmobiliaria de la familia Torras Soler. Se ausenta de la barcelonesa calle de Muntaner y se reimplanta en Comandante Zorita número 6, de Madrid.

Direct Electro, gestora de una tienda de material eléctrico en internet. Permuta Cerdanyola del Vallès por Zaragoza.

EAA Ibérica, de desarrollo de software para la automatización de procesos industriales. Abandona Sant Cugat del Vallès en dirección a calle Galileo Galilei, de La Coruña.

Imaging Professionals Europe, productora audiovisual. Se trasplanta de Barcelona a Madrid.

Inmobiliaria Pochi-Laxi, de Esplugues de Llobregat. Salta a la avenida Constitución número 43, de Jijona (Alicante).

Interseal SA, de El Prat de Llobregat, con más de 30 años de vida, especialista en hidráulica y estanqueidad. Se refugia en el polígono industrial Vallecas de Madrid.

Iris Technology Solutions, firma de ingeniería industrial, anteriormente llamada Innovació i Recerca Industrial i Sostenible. Trueca Castelldefels por la calle Velázquez de Madrid.

Irpen SA, fabricante de materiales plásticos y sistemas para construcción. Abdica de Barcelona y resurge en Alcalá de Henares. Su plantilla consta de un centenar de empleados

Isidoro Navarro Palmeiro SL, constructora e inmobiliaria. Renuncia a su sede de la calle Casanova de Barcelona y la traslada al nº 52 de Rúa Carlos II, de Becerreá (Lugo).

Isolana Ahorro Energético, consultora ambiental. Antes se ubicaba en Hospitalet de Llobregat. Ahora, en el polígono industrial A, de Alcobendas.

Management In Action, de Sant Carles de la Ràpita, consultora especialista en cultivos y producción ganadera y maderera. Se realoja en Cesuras, municipio de La Coruña de 2.100 habitantes.

Management Tourist Mediterranean Hotels, una de las sociedades del grupo hotelero H 10. Pasa de la calle Numancia de Barcelona a Calvià (Palma de Mallorca).

Montperdut, de Sant Fost de Campsentelles, titular de propiedades inmobiliarias, perteneciente a María de Muller Mencos. Se marcha a la calle Bahía, de Níjar (Almería).

Paracas Patrimonial, de compraventa de valores mobiliarios. Se repliega de la calle Mallorca de Barcelona y reaparece en Madrid.

Pensions Caixa 30 Fondo de Pensiones y Pensions Caixa 135, ambas vinculadas a Caixabanak. Emigran de la ciudad condal al paseo de Recoletos 37 de la villa del oso y el madroño.

Republica Technologies Management Services, consultora empresarial. Sale de Barcelona y echa raíces en Madrid, en concreto en la calle Velázquez.

RPS Trailer Rental, de Vilafranca del Penedès, dedicada al arrendamiento de camiones y otros vehículos industriales. Huye a Frades (La Coruña).

Sauleda SA, de Santa Maria d’Oló (Barcelona), fábrica de tejidos técnicos, con 125 empleados en nómina. Ha desertado a la calle Príncipe de Vergara de la villa del oso y el madroño.

Sociedad Española de Vidrios Artísticos SA (Sevasa). Pasa de Vacarisses (Barcelona) a Calanda (Teruel).

Zuvasap, inmobiliaria situada hasta ahora en la calle Ferran Agulló de la capital catalana. Pasa a aposentarse en José Ortega y Gasset, de Madrid.