Menú Buscar
El presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Juan Antonio Alcaraz, junto al fundador de la misma Isidre Fainé y el expresidente Pau Herrera, entregan el premio Directivo del Año a Ismael Clemente

Ismael Clemente: "En Merlin no nos gustan las jerarquías, nos gusta el esfuerzo y el mérito"

El consejero delegado de Merlin Properties ha recogido el premio Directivo del Año 2016 que otorga anualmente la Asociación Española de Directivos

12.07.2017 21:47 h.
5 min

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, ha sido reconocido por la Asociación Española de Directivos (AED) como mejor directivo del año. El reconocimiento ha venido, como en cada edición, por parte del presidente de la entidad. En esta ocasión, no obstante, esta tradición adquiría una mayor relevancia por la cercanía del también director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, con el premiado.

Alcaraz, que ha seguido de cerca y desde los inicios la trayectoria profesional de Clemente, ha destacado durante la gala celebrada este miércoles en el Westin Palace de Madrid el “equilibrio” entre vida profesional y personal demostrada por el líder de Merlin Properties. Es así como ha abundado en una faceta personal que, a menudo, queda eclipsada por la visibilidad pública cuando ha recordado el papel de “su mujer Marina” desde su “primer empleo”.

Nada más subir al escenario a recoger el premio de la mano de Alcaraz y el presidente de Caixabank​, Isidro Fainé, el premiado y líder de Merlin Properties ha confesado que no se esperaba el galardón: “Este premio me ha emocionado. Y me ha sorprendido”.

“Esfuerzo y mérito”

El consejero delegado de la inmobiliaria ha resaltado como valores fundamentales de la compañía el esfuerzo, la responsabilidad, la precisión, el respeto, la creatividad, la autonomía y la humildad. “En Merlin no existe organigrama. No nos gustan las jerarquías, nos gusta el esfuerzo y el mérito”, ha afirmado, añadiendo que “damos mucha libertad y exigimos a cambio máxima responsabilidad”.

Clemente ha querido destacar que él es “solo la cara visible” de Merlin y ha agradecido al equipo su “formidable labor” impulsando la trayectoria de la compañía en los tres años desde su creación.

Papel del Estado

El directivo ha extendido su discurso a otros ámbitos más allá del estrictamente empresarial. Ha advertido sobre el peligro de “la masa” y el “colectivismo” excesivo frente al “individuo”. En este debate ha destacado el papel de un Estado que es necesario pero que debe evitar “la injerencia en la vida empresarial”.

El recién galardonado Directivo del Año 2016 por la AED ha incidido en la necesidad de innovar continuamente al señalar que “en una industria tan antigua como la inmobiliaria​ parece complicado ser creativo, pero no nos gusta conformarnos. Nos gusta preguntarnos sobre ese orden establecido y ser valientes si vemos que romperlo va a reportar beneficios a nuestros accionistas”.

Motivo de galardón

El liderazgo de Ismael Clemente en la adquisición de Metrovacesa durante el ejercicio pasado ha sido una de los hitos relevantes por los que el jurado decidió otorgarle el galardón de la AED.

Tras esta fusión, Merlin Properties se convirtió en la compañía líder en España por volumen de activos y pasó a formar parte del TOP 10 europeo. Asimismo, en menos de dos años la SOCIMI superó los 10.000 millones de euros de tamaño y ha pasado de contar con un equipo fundacional de 10 personas a los 150 empleados a finales de 2016.

Trayectoria profesional

Clemente es natural de Valencia de Mombuey (Badajoz) y es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (E-3).

Cuenta con dos décadas de experiencia en el sector inmobiliario, en las que destacan sus años como director general en DB Real Estate y RREEF. Durante esta etapa lideró transacciones por un importe de más de 5.000 millones de euros y levantó el capital de siete vehículos de inversión, con un tamaño de aproximadamente 500 millones de euros.

En 2012 crea la gestora inmobiliaria MAGIC Real Estate, realizando operaciones para Blackstone, DB y Brookfield entre otros y, dos años más tarde, funda Merlin Properties, compañía que se ha convertido en referente del inmobiliario español en apenas dos años.

Asimismo, es profesor en el programa MRE del Instituto de Empresa y miembro del Spanish Council del Urban Land Institute (ULI).