Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pablo Isla, presidente de Inditex / EP

Isla defiende la tributación de Inditex: “Pagamos el 2% del total de Sociedades en España”

La compañía ha aprobado todos los puntos de la junta general de accionistas anual

3 min

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha defendido la tributación de la sociedad en España, después de ser criticada por varios miembros de Unidas Podemos como Iglesias o Echenique, durante la aprobación de las cuentas anuales de 2019 en la junta general de accionistas.

El directivo de la textil aseveró que Inditex pagó el año pasado “2.260 millones en concepto de Impuesto de Sociedades” lo que se traduce en un 2% “del total de la recaudación de Hacienda en este gravamen”. En un mensaje dirigido para el Gobierno, que pretende subir los impuestos a las grandes empresas, Isla ha dicho que la sociedad también “tributó en 2019 un total de 1.000 millones de euros en impuestos directos” y lo hace porque “España es la sede fiscal de Inditex”.

Un trimestre marcado por el coronavirus

El presidente del gigante de la moda también se ha referido al impacto “significativo” en las cuentas que ha tenido el coronavirus. No obstante, Isla ha puesto en relieve el buen comportamiento de la tienda online de la compañía. Así, ha señalado que creció un 50% en su primer trimestre fiscal, de febrero a abril, mientras que llegó a dispararse un 95% en abril. Inditex, de acuerdo con su plan estratégico a 2022, pretende que el 25% del total de su facturación provenga de su venta a través de internet. 

Por otra parte, ha señalado que el 94% de sus tiendas físicas ya están operativas tras el cierre por la crisis sanitaria. “La situación progresivamente va volviendo a una mayor normalidad dentro de la primera mitad del ejercicio, que está muy condicionada por el impacto del Covid-19”.

Inversión en tecnología

Para que la compañía siga vendiendo a doble dígito a través de sus diferentes plataformas, Pablo Isla ha confirmado que volverán a destinar una importante cantidad de su caja al desarrollo tecnológico. Concretamente, se invertirán 2.700 millones de euros. 

"Continuamos con el desarrollo de la estrategia a largo plazo que iniciamos en 2012, centrada en tres ejes: flexibilidad, omnicanalidad y sostenibilidad", ha explicado Pablo Isla en la junta de accionistas.

Resultados y dividendo, aprobados

En la junta de accionistas Inditex ha aprobado las cuentas pertenecientes al ejercicio fiscal y al reparto de dividendo que supondrá 0,35 euros brutos por título con cargo a reservas de libre disposición de 2019.

“Pudimos generar una gran caja durante el ejercicio anterior y lo podremos reinvertir para seguir creciendo y nuestro beneficio sigue incrementándose para tener un dividendo sostenible”, ha recalcado Isla en su discurso.