Menú Buscar
Isidro Fainé (i) y Salvador Gabarró (d) tras el relevo en la presidencia de Gas Natural Fenosa / CG

Isidro Fainé toma el control de la nueva Gas Natural

Salvador Gabarró cede el testigo tras 12 años de presidencia y abre una nueva etapa en la energética con tres grupos en representados en el consejo, Criteria Caixa, Repsol y GPI

5 min

Isidro Fainé es desde este miércoles al mediodía el presidente de la nueva Gas Natural Fenosa (GNF). El banquero sustituirá a Salvador Gabarró, que lleva 12 años al frente del grupo, al tomar las riendas tanto del consejo de administración como de la comisión ejecutiva de una compañía valorada en 19.000 millones de euros en el mercado bursátil.

Abre una nueva etapa cuyo principal cambio se encuentra en el reparto de la propiedad, ya que en el órgano ejecutivo se refleja la compra del 20% de los títulos por parte del fondo norteamericano Global Infraestructure Partners (GIP) el pasado 12 de septiembre. Es el primer consejo de GNF con tres grandes inversores: Criteria Caixa y Repsol, los dos socios históricos que han vendido parte de sus acciones por 3.802 millones, y los inversores estadounidenses.

Tres representantes para GIP

Rafael Villaseca seguirá como consejero delegado. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y William Alan Woodburn, representante de GIP, han sido nombrados vicepresidente primero y segundo del consejo de administración, respectivamente.

El fondo ha escogido al ejecutivo español Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la patronal del automóvil Anfac, y a Rajaram Rao, socio responsable de la división de Energía, para ocupar los otros dos sillones a los que tiene derecho. Los mismos que Repsol, que estarán ocupados por Josu Jon Imaz, una nueva incorporación, y dos representantes que ya se sentaban en el consejo: Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez San Martín.

Se despide de la energética Antonio Brufau, presidente de Repsol, tras perder un pulso con Fainé por hacerse con el control, y Demetrio Carceller, propietario de la distribuidora canaria de combustible Disa.

Renovación de consejeros de Criteria

Criteria Caixa ha sido el socio de GNF que ha ejecutado la mayor renovación de sus representantes en el órgano directivo. Salen junto a Gabarró el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el abogado y político Heribert Padrol. El banco los ha sustituido por el presidente de la entidad, por Alejandro García-Bragado, y por el director general, Marcelino Armenter.

  El nuevo consejo de administración de Gas Natural Fenosa / CG

La renovación también ha implicado la salida de un consejero independiente, Miguel Valls. Han sido ratificados en su cargo Benita María Ferrero, la política austríaca afiliada al Partido Popular de Austria que fue ministra de Exteriores de su país; la exministra socialista Cristina Garmendia; la consejera delegada de HP en España, Helena Herrero Starkie; el letrado Xabier Añoveros Trías de Bes; el consejero delegado de Siemens España, Francisco Belil Creixell; y el economista Ramón Adell.

Agradecimiento a Gabarro

GNF ha emitido un comunicado a los medios tras el relevo en la cúpula en el que Fainé ha mostrado su “admiración y reconocimiento” a Gabarró por haber “liderado una de las mayores transformaciones empresariales de los últimos años” al tutelar el crecimiento, diversificación e internacionalización de la energética, que está presente en 30 países y da servicio a más de 24 millones de clientes. “Siempre ha contado con mi apoyo incondicional”, remarca el banquero de Manresa en la nota.

Gabarró, por su parte, ha hecho un guiño a los trabajadores que le han acompañado a lo largo de los 12 años de mandato en su último mensaje: “De lo que me siento más orgulloso es del equipo que ha hecho posible lo que hoy significa hablar de esta compañía. Siempre he creído que las empresas crecen especialmente gracias al talento, el compromiso y la ilusión que las personas ponen al servicio de un objetivo común”. Enmienda de este modo el discurso gris que marcó su última intervención pública como presidente de GNF el pasado lunes en Barcelona.