Menú Buscar
Isidro Fainé, presidente del WSBI, de la CECA y de la Fundación Bancaria La Caixa, con Heinrich Haasis, presidente de honor del WSBI, hace unos minutos en Nueva Delhi

Isidro Fainé, nuevo presidente del instituto mundial de bancos minoristas

El también responsable de la Fundación Bancaria La Caixa recibe el apoyo unánime del consejo del WSBI para este nuevo cargo

14.11.2018 18:27 h.
3 min

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoritarios (WSBI, por sus siglas en inglés) ha elegido a Isidro Fainé como nuevo presidente en el marco de la renovación trienal de los órganos de gobierno. Una votación que ha servido para mantener la confianza en Chris De Noose como director ejecutivo.

Fainé ha recibido el apoyo unánime de sus compañeros del consejo durante la 25ª asamblea general del WSBI, celebrada en Nueva Delhi, India. El directivo compaginará este cargo con las presidencias de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de la Fundación Bancaria La Caixa.

Siete mil cajas de ahorro y bancos minoristas

En su discurso de presentación como presidente, Fainé ha destacado “la importancia de ser fieles al principal propósito del WSBI: la sostenibilidad económica y social”. Cabe señalar que este instituto, que nació en 1924, representa los intereses de 7.000 cajas de ahorro y bancos minoristas. Visto de otro modo, sus miembros poseen 15 billones de euros y atienden a 1.300 clientes en unos 80 países.

Fainé, que ha tenido palabras de reconocimiento para Haasis, su predecesor, ha añadido que la institución debe “contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible favoreciendo el progreso y la mejora de la calidad de vida”. Para ello, entre otros, retendrá e incorporará a nuevos miembros, incrementará la visibilidad del WSBI y promoverá el intercambio de buenas prácticas y know-how.

Reunión trienal del WSBI

Los mandatos del WSBI son de tres años. Por lo tanto, Fainé será su presidente hasta el 2021, periodo en el que se centrará en tres prioridades: consolidar la interlocución con los principales organismos internacionales (BIS, FMI, OCDE y IOSCO, entre otros), reforzar la colaboración entre los distintos miembros y fomentar la inclusión financiera.

En el congreso trienal han participado personalidades de referencia, como el ministro de Asuntos Económicos del país anfitrión, Shri Arun Jaitley; el presidente del State Bank of India, Shri Rajnish Kumar, y Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común.