Isidro Fainé, durante su intervención

Isidro Fainé, durante su intervención

Business

Isidro Fainé considera que la recuperación económica de España podría estar cerca

El presidente de La Caixa asegura que estamos en el camino para salir de la crisis y lo atribuye a la buena salud del sector exportador. Defiende que el ajuste fiscal es "ineludible" e insta a perseverar en la "cultura del esfuerzo".

16 octubre, 2013 14:41

El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha afirmado este martes que asistimos a una "incipiente" recuperación económica gracias al sector exportador. Las claves para proseguir por este camino son, según Fainé, "no perder la cultura del esfuerzo y continuar trabajando con intensidad y eficiencia".

El empresario ha presentado este martes, ante cerca de 300 empresarios y directivos en Navarra, el documento España emprende y exportaelaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad. En su intervención, Fainé ha sostenido que la recuperación está en un "punto de inflexión" y que "es posible" que la economía española crezca dos décimas durante el cuarto trimestre. 

El ajuste fiscal es ineludible

Fainé defendió que si España sigue exportando es porque "somos competitivos y tenemos un nivel de salarios por unidad del año 1999". Sin embargo, para Fainé la creación de ocupación sigue siendo "prioritaria". De igual modo, es necesario continuar con el proceso de desendeudamiento. Dos recetas que pasan, de un modo "ineludible", según Fainé, por mantener las reformas y hacer un ajuste fiscal.

El presidente de La Caixa resaltó el esfuerzo realizado para sanear el sector financiero, al tiempo que afirmó que el descenso de los costes, el reconocimiento de la morosidad y la menor dependencia del Banco Central Europeo (BCE) ayudarán a consolidar el sector de la exportación.

Aludió también a los tipos de interés, que según indicó seguirán bajando el año que viene. Según vaticinó Fainé, "tardaremos años en ver tipos por encima del 4%". Aún así, calificó de "fantástico" el primer excedente de la balanza corriente.