Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Susana Puig (directora de la cátedra), Juan Naya (ceo de Isdin), Joan Guàrdia (rector de la UB) y Antoni Trilla (decano de la Facultat de Medicina) posan tras el acuerdo / EP

Isdin y la UB crean la primera cátedra española que investiga el envejecimiento de la piel

Dirigida por la profesora de Medicina de la UB Susana Puig, está adscrita a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

3 min

La Universidad de Barcelona (UB) y el laboratorio Isdin han creado la Cátedra UB-Isdin Live Young, "la primera que investigará" en España la salud de la piel y los factores internos y externos que influyen en su envejecimiento (exposoma).

El objetivo es abrir nuevas líneas de investigación y desde un punto de vista multidisciplinar (no sólo biológico), considerando la piel como "reflejo del estado de salud global" de la persona.

Un acuerdo por tres años

La cátedra está adscrita a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y estará dirigida por Susana Puig, profesora de Medicina de la UB, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y "experta mundial en cáncer de piel".

El acuerdo, con una vigencia de tres años, financiará a un doctorando de la UB para labores vinculadas a la cátedra. También incluirá un análisis de "todos los parámetros biológicos (genéticos o exposoma), sociales, emocionales y espirituales" que afectan a la salud con el tiempo y que se reflejan en la piel. El propósito es promover hábitos y cuidados específicos.

Factores cronológicos y genéticos

El 20% del envejecimiento de la piel se debe a factores cronológicos y genéticos (endógenos), pero el 80% restante proviene de factores externos (exógenos), que es el exposoma. Lo que más envejece la piel es la radiación solar, el tabaco y la polución, seguidos de la dieta, el estrés, la falta de sueño y las condiciones climáticas adversas.

El ceo de Isdin, Juan Naya, ha priorizado buscar soluciones innovadoras contra los efectos del exposoma "para, desde la ciencia, poder innovar y mejorar la salud y la vida de las personas". La doctora Susana Puig ha explicado, por su parte, que se puede contribuir a mejorar la salud "profundizando en el conocimiento del exposoma e identificando los factores que influyen en el envejecimiento" de la piel.